Tenaz, perseverante, amigo leal, padre y esposo amoroso así es Emilio Silvestri

0 598

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Roatán, Islas de la Bahía.

Una mañana soleada fue testigo de la entrevista exclusiva que Diario Roatán sostuvo con el titular de turismo Emilio Silvestri.

Vestido de forma casual y en compañía de su madre Ritha Thompson y su hijo Piero Silvestri de tres años nos recibió el funcionario en la comodidad de su hogar.

Silvestri catalogo su infancia de lo más bello ya que creció en la comunidad de French Harbour, Roatán siendo esta una zona muy pequeña donde todos se conocían y en la cual se comenzaban a dar pasos hacia el modernismo que consistió en la llegada de la luz eléctrica y la construcción de las calles.

Asistió a la Escuela Rubén Barahona y posteriormente por cuestiones de trabajo de sus padres se fueron a vivir a La Ceiba donde culmino su primaria, luego de eso fue inscrito en el Colegio Adventista de Peña Blanca donde realizo su secundaria.

El funcionario comenta que siempre al terminar su periodo escolar pasaba sus vacaciones en la isla que dice posee una belleza natural que se conjuga con la calidez de su gente lo que hace de este sector algo especial.

Al terminar su secundaria ingresa a la facultad de derecho de la Universidad de San Pedro Sula y posteriormente a eso busca la maestría en administración de empresas en Incae Business School en Costa Rica.

Continuo sus estudios obteniendo así varios diplomados dentro de los que resalta el obtenido en México en la Universidad Iberoamericana en manejo de campañas políticas es allí donde comenzó a considerar involucrarse en la política.

Al finalizar sus estudios regreso a la isla y comenzó a trabajar en una ONG financiada por USAID la cual desarrollo proyectos comunitarios de agua potable, programas de créditos para pequeñas empresas y un programa de saneamiento ambiental que involucro la instalación de casi 1500 letrinas en toda la isla de Roatán.

Silvestri manifiesta que le gusto el trabajo comunitario y es allí donde comienza a considerar la política como una opción de poder hacer algo por la islas.

“La política es una forma de querer ayudar a la gente siendo“, Apuntó.

Actualmente en su posición de titular del ministerio de turismo está trabajando en proyectos que puedan generar desarrollo para la isla y para Honduras en ese ámbito.

Ernie Emilio Silvestri es hijo, padre, esposo por lo que nos compartió como es un día normal en su vida, se levanta en la mañana lleva a su hijo a la escuela después se desplaza a la oficina de la cual sale a eso de las 8:00 de la noche todos los días ya que considera que hay una mora en cuanto a trabajo por lo mucho que hay por hacer.

Silvestri está casado con la profesional de la odontología Isis Lanza de Silvestri y tiene cinco hijos a las que describe como maravillosos Andrea, Paola, Emily y dos varones Ernie Emilio Jr y Piero Silvestri.

Cuando se le pregunto cómo se consideraba como padre y esposo entre risas dijo eso se lo tienen que preguntar a mi esposa e hijos, pero afirmo que como ser humano tiene debilidades,pero la intención y el deseo es de hacer lo mejor ya que su intención es mantener su familia unida porque al final del día los cargos son transitorios y lo permanente son la familia y los amigos.

Los pasatiempos que Silvestri más disfruta en sus tiempos de descanso son el cine y el fútbol pero recalca que tiene pasión por su familia, el fútbol, el cine y leer ya que es un entretenimiento que se lo desarrollo su padre y considera que le ayuda a ampliar su visión.

En cuanto al arte culinario como buen isleño menciono que su comida favorita son la comida isleña compuesta generalmente por pollo guisado, ensalada de papas, pork and beans (Frijoles dulce) y spaguettis su postre favorito es el pastel de arroz con el cual lo recibe su madre cada vez que visita la isla.

La bebidas preferidas con las que acompaña este platillo son refresco de guanábana y el té frió.

Silvestri se describe como un hombre muy tenaz, perseverante hacia lo que quiere, un amigo leal, un padre y esposo amoroso y textualmente nos dice “soy muy amoroso con mi familia”.

Entre risas menciona que lo que cambiaría de él es el poder despertarse temprano.

A este empresario y político exitoso le consultamos que cree que el Emilio del pasado le aplaudiría o reprobaría al Emilio actual después de un momento de meditación contesto “Creo que me desaprobaría el no estar más cerca de Dios creo que no le he dado la importancia a mi relación cristiana en estas últimas etapas de mi vida, tengo que retomar eso en mi vida y darle mayor valor a mi relación con mi familia tal vez en algún momento descuide a la familia”.

Su cargo le exige viajar mucho por lo que no perdimos oportunidad de preguntarle lo que no debe faltar en su maleta en cada gira y sin pensarlo contesto un buen libro.

Silvestri dice admirar a varias personalidades dentro de los que menciono a Nelson Mandela, Martin Luther King Francisco Morazán por su sueño de un Centroamérica Unida al presidente Juan Orlando por querer cambiar de manera genuina el país

Pero dejo claro que a la persona que más admira es a su madre,” porque mi madre es una persona que a pesar de las vicisitudes de la vida con limitaciones por falta de acceso a la educación es autodidacta habla 3 idiomas con una honestidad inmaculada, trabajadora y con valores”.

A Silvestri lo motiva levantarse cada mañana el sueño de trabajar por un país como Honduras, el sueño que su familia crezca en un país que tenga un mejor destino y trabajar por convertir este sueño en algo real ya sea a través del sector público o privado.

Silvestri afirma que lo que más le molesta es la deslealtad y la deshonestidad.

El funcionario comparte un mensaje a todos los que lean este reportaje sobre lo que le ha permitido lograr su posición y éxito en la vida “Lo más importante es tener la visión de lo que uno quiere hacer por su país y prepararse, confiar en Dios tenerle temor a Dios y que las cosas se hagan de manera honesta y lo más importante es tener el sueño esa visión a futuro de lo que uno quiere hacer por su país región o municipio.

El Reto

Al consultarle al funcionario como se siente en su cargo y que significa para él estar expuesto a los elogios y criticas del público menciono que a veces algunos sectores de turismo lo acusan de estar usando el IHT para desarrollar proyectos en Roatán aunque él considera que ha tratado de ser muy justo ya que sienten que la isla es la zona mejor posicionada en cuanto a este rubro por lo que hay que cuidarla.

Al referirse sobre lo que implica para él estar expuesto al lente público dijo “Uno aprende que si está enuna posición que lo lleva a estar en el lente público, tiene que ser responsable en la aceptación y a la crítica hay que ponerle atención a la critica que viene con buena intención y tratar de mejorar naturalmente y también hay algunas críticas que uno sabe que son con mala intención entonces hay que tener paciencia y no hacerle caso.

Silvestri califica a Honduras como un país que merece un mejor destino y un mejor posicionamiento en cuanto a imagen y cree que es un reto que está cumpliendo aun con las críticas y agradecer los elogios que se den por alguna gestión positiva.

El titular del Instituto Hondureño de Turismo dijo que es un gusto trabajar con una persona tan disciplinada como el presidente Juan Orlando Hernández ya que su visión de país es algo que comparte y siente que van por el camino correcto.

Considera que hay tanto por hacer pero como su lema lo indica vamos a hacer lo que tengamos que hacer para sacar adelante este país.

El funcionario señalo que en este momento en el sector turismo hay tanto por realizar pero estamos seguros que vamos a lograr mucho con el apoyo del presidente.

Silvestri menciono que en este reto su mayor motivación es tener el apoyo del presidente ya que él le ha prestado mucha atención al sector turismo.

“Creemos que por primera vez tenemos un presidente que entiende la importancia del turismo en la generación de ingreso y reducción de la pobreza».

Silvestri menciono que tiene el apoyo de su familia, del sector privado que ha sido indispensable y fundamental en la estrategia y desarrollo del sector turismo.

El funcionario agradeció el apoyo del Consejo de Turismo, Comités de mercadeo de cada uno de los sectores que han visitado.

El funcionario dijo que una de las frustraciones que hay es que hay tanto por hacer, “Queremos hacerlo todo pero a veces no hay los fondos suficientes el Estado se encuentra en un momento de limitación económica pero con la ayuda de Dios y del presidente que tiene la visión clara y los demás miembros del gobierno vamos a sacar adelante todos los proyectos que tenemos especialmente los proyectos estratégicos para el desarrollo”.

Proyectos en los que trabaja el IHT

Actualmente se encuentran solidificando el programa de seguridad de Roatán ya que es un proceso que tienen que tener listo en los próximos 90 días.

Teniendo en cuenta que se entregarán los planos de lo que serán los edificios donde con la colaboración del Diputado Jerry Hynds se dará inicio a las instalaciones físicas específicamente a los dormitorios.

También están trabajando en el aeropuerto de Rio Amarillo , en la finalización del muelle de Amapala para poder atender a los cruceristas, en Trujillo arrancan el 15 de octubre con la llegada del primer crucero.

Según el ministro el presidente ya dio el mandato de trabajar con el muelle de cruceros de Omoa y en dos semanas se tiene que tener el concepto listo, otro de los proyectos es la reparación de la carretera de Copan Ruinas, el desarrollo de los pueblos turísticos nuevos como Gracias Lempira y La ruta Colosuca.

Estuvieron en la Esperanza Intibucá viendo la mancomunidad de Yamaranguila.

Ya se reunieron con el alcalde de Guanaja a fin de tratar el tema del Ferry que tendrá esta zona, esto es parte del programa de desarrollo de la zona de Trujillo. Se mejorara el aeropuerto de la isla, y también se está trabajando en la gestión de fondos para la carretera de Pelican en esta zona.

Otro de los proyectos es el aeropuerto de Tela.

El ministro sostuvo una reunión en Guatemala en un intercambio con el Parlacen Centroamericano y se está trabajando en posible alianza para que haya un vuelo entre Tical y Roatán oferta que analizaran y tienen la visión de convertir a Copan en el mundo maya.

(Visited 114 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.