La provincia ecuatoriana de Esmeraldas, al norte de esa nación, fue declarada este domingo en emergencia debido a persistentes lluvias e inundaciones que han causado cuantiosos daños y el rescate y evacuación de centenares de personas.
De acuerdo con medios locales, los aguaceros afectaron la capital provincial y otras poblaciones. Varios ríos permanecen desbordados. Hasta las 16H00 hora local, se habían rescatado 500 personas mediante botes militares y 30 individuos mediante helicópteros.
En el cantón Esmeraldas se reportan inundaciones de viviendas en los sectores conocidos como Carlos Concha, Tabiazo y Chinca. También hubo deslaves. Debido a la crecida del río Teaone, se inundó casi en su totalidad el barrio Las 50 Casas, Sihabitad y la parte baja de la ciudadela Tolita 1
Además, hay reportes de viviendas inundadas en el sector Abdón Calderón de Atacames, parroquia Tonchigüe, por el desbordamiento del río homónimo; en Súa, sector de Alonzo de Illescas; en Muisne, sector Matambal, donde colapsó un puente, y en Quinindé, sector Unión y Progreso.
Entidades como el Cuerpo de Bomberos, Gestión de Riesgos, Medio Ambiente, Obras Públicas y otras están afrontando la emergencia, según el alcalde del cantón Esmeraldas, Vicko Villacís Tenorio.
La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que la evacuación en los sectores inundados es coordinada por la fuerza pública. Están desplegados en el terreno 500 efectivos de las Fuerzas Armadas y 110 de la Policía.
En las primeras horas del día el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó que este domingo continuarían las lluvias en Esmeraldas y el norte de la provincia de Manabí, aunque paulatinamente irían perdiendo intensidad.
El Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Esmeraldas tenía prevista una sesión de emergencia a las 16H00 hora local para evaluar los daños y acciones a acometer. Según el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, el ente debe reunirse nuevamente a las 19H00 hora local.
A causa de la magnitud del temporal, que provocó que muchas personas lo perdieran todo, la Alcaldía solicitó contribuciones de la gente para socorrer a las personas reubicadas, como alimentos no perecederos, agua, colchones, camas, ropa y medicinas.