Te mostramos paso a paso como se dio el desarrollo económico en Roatán

0 472

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Islas de la Bahía, uno de los últimos departamentos por formarse en Honduras, cuenta con una gran historia en su desarrollo económico. Sin embargo, esta no está detallada en documentos oficiales. Aun así, los mismo isleños son los heraldos de la isla para dar a conocer cómo han logrado convertirse en la referencia de la economía.

Para ello, nos remontamos al año 1960, dónde a medida que la exportación de banano y otras frutas comenzaron a colapsar en la isla. Ahí surgió la necesidad de migrar a otra forma de sostenibilidad en la isla, por lo que se buscó el mar.

Parte de la transición local fue de la industria del transporte de carga que en su momento dejó pocas ganancias a la industria camaronera. La cual migró al extremo este de la isla de Roatán desde Guanaja el cual estaba en apogeo desde los años 40. 

Lea: Roatán, El reino celestial en la tierra, según los primeros pobladores 

Pues mientras la industria se consolidaba en el sector, este trajo múltiples beneficios que conllevó a experimentar un crecimiento económico. Lo que impulsó a los pobladores a hacer una petición para que se convirtiera en municipio debido a la distancia de Coxen Hole a Oak Ridge por su complejidad, dificultad y lejanía.

Tal petición fue concedida el 5 de febrero de 1960, formando así el Municipio de Santos Guardiola, y la municipalidad fue establecida en Oak Ridge.

Fue durante este tiempo que los isleños trabajaron principalmente en la industria naviera con la empresa.  Standard Fruit Company, y muchos otros fueron a trabajar como marinos en el exterior.  Otros que incursionaron en esta línea de trabajo fueron los Hydes, los McNab, los Gough y los Jackson, por mencionar algunos.

Otros datos importantes:

1564 – Llegada de los británicos

1830 – Emancipación de los esclavos negros en el Caribe

1850 – Oficialización de los terrenos a nombre de los Isleños

La industria camaronera en Islas de la Bahía

La industria camaronera puede remontarse a Guanaja cuando llegaron los estadounidenses y lo iniciaron todo, y la economía de Guanaja comenzó a florecer.  

comercio en Islas de la Bahía

Sin embargo, nos centramos principalmente en Santos Guardiola y Roatán. Destacando que, en Santos Guardiola se construyó la primera planta empacadora. A mediados de la década de 1960 en Oak Ridge llamado Mariscos Bahía.  

Eso contribuyó a que despegara la industria camaronera y de langosta en la isla.  Posteriormente, en la década de los 90 se construye una segunda planta a cercanías de las tierras de la Familia Gough. 

A finales de los años 60 a bordo del Lady E. con el Capitán Alan Hyde y el primer oficial Truman Jones realizaron su primer viaje fuera de French Harbour. Quien diría que esa pequeña tripulación impulsa lo que se convertiría en la flota más grande del Caribe y la más grande de Centroamérica.  

En French Harbour, la primera planta empacadora que se construyó fue Mariscos Hybur, seguida en la década del 70 por Mariscos Agua Azul.  Esta industria se convirtió en el pilar del comercio en Islas de la Bahía y de Roatán.

Otros datos importantes:

1906 – Exportación de banano y piña por parte de la Standard Fruit Compañía en Nueva Orleans

1940 a 1950 – Venta de coyoles y compra a La Ceiba para producción de aceite y manteca (durante estos años, incluso en la década de 1960, los cocos se exportaban a los EE.  UU.  desde Roatán.) 

1942 –  Una embarcación de la Estándar Fruit Company fue destruida por un submarino alemán.

1960 – Santos Guardiola se convirtió oficialmente en municipio de Roatán Comenzó la pesca de camarones en la zona

1960 – Guardiola Destrucción de la Isla por huracán Francelia 1969

Le recomendamos: Casa de la cultura, la cuna de la Historia de I.B. nos comparte estas Fotografías

1980 Inicia el turismo de ocio en Roatán y la fundación de diversas instituciones de la isla

En la década de 1980 con el auge económico de la industria camaronera, vino la diversificación de las actividades económicas en Islas de la Bahía. Lo que trajo consigo el turismo de ocio. El que dio paso a lo que hoy conocemos como el 7° contribuyente al PIB del país, y uno  de los primeros destinos turísticos del país con más de 1,3 millones de visitas en 2016.

Instalaciones de RECO

Fue a finales de los 70 y principios de los 80 que llegó a Roatán;  sin embargo, la electricidad se limitaba a unas pocas horas al día.  Por ello, un grupo de isleños se unieron y convencieron al Gobierno para que les diera la oportunidad de crear un sistema que funcionara para la isla. Ahí es dónde nace la Compañía Eléctrica de Roatán (Reco) en 1992.

A principios de los años 70 principios de los 80 Islas de Bahía fue declarada Zona Turística por el gobierno militar según Decreto 968, Publicada en La Gaceta 23.160;  22 de julio de 1980. Luego en 1982 fue declarado Parque Nacional de la Isla de la Bahía por el presidente electo democráticamente Roberto Suazo Córdova.

Nombres icónicos como Marisco Hybur, Marisco Agua Azul, Eldon’s Supermarket y Naviera Hybur. Como también Jackson Shipping, Mount Pleasant Commercial, Casa Warren, Island Shipping (Island Trader). Al igual que Fantasy Island Hotel (1989) y otros negocios y hoteles abren sus puertas. Formando parte de un gran aporte para el comercio en Islas de la Bahía

La industria de la construcción ha sido un empleado en crecimiento en la isla desde que se envió la primera excavadora a la isla en la década de 1970. En ese momento, había una docena de empresas constructoras dando forma al paisaje de toda la isla para marcar  el comienzo de un nuevo amanecer de pernoctaciones.  La industria de la construcción es quizás el principal impulsor de la migración a la isla desde el territorio continental de Honduras.

Otros datos importantes: 

1969 a 1970 – Inicia operaciones de buceo en Anthony’s Key Comienza la pesca industrial en Roatán

1974 – Destrucción de la isla por el huracán Fifi

1983 – Comienzan las operaciones turísticas de Coco View Resort

1989 –  Comienza a operar Turismo de Sol y Playa con la apertura de Fantasy Island es el primer hotel de lujo de la isla

Año 2000, el turismo se convirtió en el insumo económico más importante para Roatán

A principios de la década del 2000, el turismo se convirtió en el insumo económico más importante para Roatán y las Islas de la Bahía de Honduras. La actividad turística se ha disparado en los últimos años.  Esto ha sido especialmente cierto desde que se construyó el aeropuerto internacional y los puertos de cruceros.  

Se estima que alrededor de 1,6 millones de turistas visitan Roatán cada año.  Ese número ha ido aumentando cada vez más.

Avioneta en el aeropuerto Juan Manuel Gálvez

A medida que la isla experimentó un número creciente de cruceros y visitantes a la misma, se vio la necesidad de un aeropuerto internacional. Los vuelos hacia y desde la isla eran a través de los aeropuertos de Toncontín  en Tegucigalpa o Villeda Morales en San Pedro Sula para luego tomar otro vuelo hacia la isla.

Esto hizo que el tiempo de vuelo fuera más largo. Por lo que nuevamente los empresarios locales, para mejorar la conectividad, pidieron al Gobierno Central otorgarle al aeropuerto de Roatán la categoría de Aeropuerto Internacional. 

Porque a diferencia del pasado, Roatán había llegado a superar las 1,200 habitaciones disponibles. Que era uno de los contratiempos para que las aerolíneas internacionales pensaran iniciar vuelos directos a Roatán.  

La isla estaba volviendo más atractiva para las aerolíneas internacionales como American Airlines, Continental y Delta Airlines.  Una vez más, para que esto sucediera, Julib Galindo y Rita Thomson, entre otros empresarios gestionaron para que esto fuera posible ofreciéndoles pagarles a los operarios de la torre de control.

A principios de la década de 2000, ya se comenzó a trabajar en conectividades internacionales. Haciendo crecer aún más la afluencia de turistas. Convirtiendo así a Roatán y demás municipios de Islas de la Bahía como el referente del turismo en el país. 

Siga leyendo: Historia del Aeropuerto Juan Manuel Gálvez

(Visited 471 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.