Taxistas entregan fórmula técnica con nuevas tarifas al IHTT

Tegucigalpa, Honduras

0 428

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tras una reunión con la comisión directiva del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), los representantes del sector taxi acordaron entregar un borrador con los montos de cada una de las variables que se incluirán en la fórmula técnica del sector.

Henry Rodas, representante del rubro en San Pedro Sula, manifestó que las variables presentadas por el IHTT en la propuesta de fórmula tienen varias coincidencias con los estudios que ellos han realizado.

“Entregamos los montos de nuestro estudio que nos indican que debe haber un aumento en las tarifas. Hay algunos puntos que deben ser sometidos a revisión como los costos de la revisión físico mecánica y reparación del motor. Y algunos gastos administrativos como el salario de los despachadores, vigilantes y secretarios en algunos puntos”, detalló.

Según los taxistas cada unidad de taxi recorre 5,000 kilómetros mensuales y al sumar 100 mil kilómetros se debe hacer una revisión del motor lo que implica gastos para lo concesionario.

Por su parte, el comisionado presidente del IHTT Roberto Zacapa, destacó que como resultado de las reuniones de la mesa de trabajo del sector, los empresarios del rubro entregaron un estudio con los montos preliminares de cada variable que se incluirá en la fórmula.

“Ellos presentaron sus observaciones a las variables y aprovecharon que estábamos todos sentados en la mesa para entregar su estudio el cual yo recibí con firma y sello. Nuevamente el viernes vamos a estar en capacidad de convocar a los representantes de cada modalidad para específicamente ver números.

Zacapa, reiteró que aún no se puede anticipar un monto de incremento en las tarifas de transporte público.

“La fórmula se aplicará por modalidad de transporte sobre una base que ya les presentó el IHTT. Teniendo una fórmula ya no se tienen que hacer tomas para exigir la revisión de la tarifa, ya que se indexan los costos reales de operación de cada insumo. Ya solo nos restará por definir si se somete a revisión cada año o cada seis meses como la Ley de Transporte lo establece”, detalló.

El viernes el IHTT confirmará la nueva calendarización de reuniones con los representantes de cada modalidad de transporte para ya poner números a cada variables de la fórmula.
Cabe recordar que la fórmula estará definida por la suma de los costos de operación por kilómetro recorrido de cada modalidad dividida entre el índice de pasajeros por kilómetro recorrido.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.