Tatumpla continúa con su inigualable ambiente colonial

Tatumbla, Francisco Morazán

0 671

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tatumbla es uno de los 28 municipios que conforman en departamento de Francisco Morazán, escondido entre los pinares que se aloja en las faldas de la montaña del Uyuca que se extiende en una zona de 81 kilómetros cuadrados sobre la cual viven alrededor de 7 mil habitantes.

Tatumbla recibe su nombre por su significado en la lengua mesoamericana que quiere decir “abundancia de gallinas”, el pueblo fue fundado en el año de 1684 conservando los rastros coloniales exaltada por su arquitectura vernácula apreciada en el diseño de las casas construidas con adobes, techos de tejas y algunas calles empedradas.

El atractivo turístico se engloba en su hospitalario ambiente colonial destacando entre atractivos el templo católico, que fue construido en 1850 pero sufriendo un incidente en el año de 1893 en el que un incendio destruyó la iglesia pero que el año de 1901 se reconstruyó el templo dedicado al patrón de la ecología, San Francisco de Asís celebrado solemnemente el 4 de octubre de cada año.

Como todo pueblo que se caracteriza en cultura, Tatumbla y sus tradiciones fundidas de alegría especialmente en sus días festivos como sus dos ferias patronales, una en honor a San Francisco de Asís y la otra en honor a la Virgen Inmaculada Concepción llevada a cabo el 8 de diciembre.

Tatumbla se conforma por seis aldeas y cuarenta y dos caseríos que conjuntamente y de forma sana acompañan las fiestas patronales con devoción y bastante espíritu entretenedor.

La alcaldía municipal del recinto data de una edad de más de un siglo. Como parte de sus joyas en edad e historia se pueden encontrar el centro educativo donde se imparten a más de 300 estudiantes los conocimientos educativos, y es que en este centro se guardan libros autorizados por el destacado licenciado en ciencias físicas y naturales Luis Landa.

Tatumbla y el significado “abundancia de gallinas” hace referencia a las aves domésticas y en honor a estos animales se lleva a cabo el Festival de la Gallina Criolla que se convirtió en una tradición bastante esperada por sus habitantes.

El Festival de la “Gallina Criolla” no puede pasar por inadvertida ante los turistas, ya que este es un evento en el que el municipio convoca a los habitantes de otras localidades del departamento, consiguiendo así un particular atractivo turístico para el municipio.

(Visited 179 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.