Tasa de Seguridad ha sido fundamental para alcanzar logros en beneficio de la población: Juan Ramón Molina

0 249

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

«La Tasa de Seguridad ha estado presente en cada una de las actividades desarrolladas en materia de seguridad en los últimos 9 años desde su creación», indicó este martes el coordinador del Comité Técnico del Fideicomiso (CTF) que maneja ese fondo, Juan Ramón Molina.

«Son 21.000 millones de lempiras recaudados a la fecha de los cuales el 60 por ciento ha sido destinado a la Secretaría de Seguridad y el resto en partes proporcionales a los demás entes», detalló Molina.

En ese sentido, dijo que las mejoras realizadas en la Policía Nacional, desde el uniforme hasta el radio comunicador y las patrullas, han sido financiadas con estos fondos. 

La Tasa de Seguridad ha permitido equipar las nuevas unidades creadas durante la Administración del presidente Juan Orlando Hernández para hacerle frente al crimen organizado y la inseguridad, desde lo más básico hasta las capacidades más tecnológicas que permiten hacer las investigaciones y los seguimientos requeridos, recalcó Molina. 

En el caso de la reestructuración realizada en la Policía Nacional, «la Tasa de Seguridad fue la encargada de financiar lo que eran las unidades que ayudaron para el tema de la depuración, igual que los programas implementados en materia de prevención», explicó. 

Mientras tanto, los avances en el sistema carcelario, incluyendo las cárceles de máxima seguridad y la tecnología con la que están equipadas, han sido dotados por la Tasa de Seguridad, según lo explicado por el coordinador del CTF.

Molina también dijo que los sistemas de cámaras, escáner, los centros de menores y las cerca de 6.500 cámaras de seguridad para el sistema de emergencias 911, todo ha sido financiado por estos fondos.

«Para poner orden en la casa, empezamos por cerrar los espacios aéreos y para eso se requería equipos, camiones, radios de comunicación, combustibles, todo eso fue financiado y proporcionado por la Tasa de Seguridad», apuntó. 

El coordinador del Comité Técnico del Fideicomiso (CTF) de la Tasa de Seguridad también dijo que, pese a las críticas por el hecho de que este dinero está amparado en la Ley de Secretos, este es el único fideicomiso del Estado que cuenta con página de transparencia y que tiene el 100 por ciento en transparencia; “además somos el único con Certificación ISO-9000”, dijo.

Para contrarrestar las críticas, el Comité Técnico del Fideicomiso tomó la decisión en su momento de crear y participar en el sistema del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), a través de un portal de transparencia.

(Visited 113 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.