Tasa política monetaria se mantiene en un 5.0 % según BCH

Tegucigalpa, Honduras

0 505

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) del Banco Central de Honduras (BCH) analizó la evolución reciente y las perspectivas para los principales indicadores macroeconómicos y financieros a nivel nacional e internacional, misma que se mantiene en un 50 por ciento.

En el contexto internacional y conforme al criterio general de analistas económicos internacionales, el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América podría incrementar en marzo del presente año la tasa de referencia en 25 puntos básicos para ubicarla en un rango entre 0.75% y 1.00%, ante el dinamismo observado en la evolución de indicadores de inflación, empleo y crecimiento económico de dicho país.

El precio internacional del petróleo ha mostrado un incremento moderado con respecto al cierre de 2016 y se espera que se mantenga esta tendencia durante 2017. Asimismo, al 6 de marzo de 2017 se observa un aumento con relación al cierre de 2016 en los precios internacionales de café, maíz y trigo, así como una disminución en los precios del aceite de palma africana y arroz.

Conforme al Programa Monetario 2017-2018, la economía hondureña mostraría en 2017 un comportamiento similar al de 2016, destacando las actividades de construcción, intermediación financiera, comunicaciones y agricultura.

La inflación interanual a febrero de 2017 fue de 3.84%, mayor a la observada en igual período de 2016; no obstante, los pronósticos nos indican que permanecerá dentro del rango de tolerancia (4.5% ± 1.0 pp.) establecido en el Programa Monetario. Asimismo, las reservas internacionales netas mantienen un adecuado nivel de cobertura de meses de importación de bienes y servicios.

Sobre la base del análisis del contexto internacional y de la evolución reciente de la economía nacional, así como de las expectativas de inflación de los agentes económicos,el Directorio del BCH, a propuesta de la COMA, decidió mantener la Tasa de Política
Monetaria en 5.50 por ciento.

El BCH ratifica su compromiso de analizar periódicamente el comportamiento de las principales variables económicas, para adoptar medidas de política adecuadas y oportunas que permitan mantener una inflación baja y estable, contribuyendo a la estabilidad macroeconómica del país.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.