Tasa de interés en el sistema bancario aumentará en los próximos días

0 358

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Representantes de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias aseguraron que la tasa de interés en el sistema bancario aumentará en los próximos días.

Guillermo Bueso, presidente de Banco Atlántida, expresó que es muy temprano para decir cuánto van a llegar a incrementarse las tasas, pero aseguró que crecerán de manera muy leve.

Bueso explicó que este aumento se debe a los programas de inversión que el Gobierno tiene, ya que estarán absorbiendo la liquidez del sistema.

Germán Pérez, secretario de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), manifestó que el aumento está ligado a los costos operativos de los bancos, el riesgo país y al aumento de la tasa de política monetaria del Banco Central de Honduras.

“Si las tasas de interés suben, subirán los costos de operación de las empresas y esos costos se trasladarán a los consumidores en áreas como vivienda o productos básicos”, dijo Pérez.

El secretario de la Andi detalló que con este aumento los empresarios y ciudadanos tendrán que ser más eficientes con el dinero, además que las solicitudes de préstamos se van a restringir si el incremento a las tasas es demasiado elevado y esto provocará que se disminuya la masa monetaria circulante en el país.

José Martín Chicas, empresario del rubro de la construcción expresó que en el país hay una sobreliquidez en el sistema financiero nacional por lo que no ve que se tenga que encarecer el costo del dinero a través de la banca comercial.

“Los desarrolladores deben considerar alternativas porque los bancos de desarrollo, tanto el BCIE como el BID están ofreciendo dinero atractivo para proyectos en materia de construcción con tasas bajas y blandas, y plazos largos, por lo que no veo una justificación para el incremento”, finalizó Chicas.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.