Las estrategias de seguridad implementadas en la presente administración han logrado muy buenos resultados en la reducción de la tasa de homicidios y criminalidad, según el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.
De acuerdo con el funcionario la Operación Candado y el estado de excepción son de las principales estrategias que ha adoptado este gobierno.
El funcionario detalló que con la “Operación Candado se han obtenido muy buenos resultados, hemos logrado a nivel nacional que el 26 % de los municipios del país es decir 75 no tengan incidencia de homicidios igualmente se ha logrado que el 77 %, 227 municipios tengan de 0 a 5 homicidios de incidencia”.
A renglón seguido el funcionario dijo que en ocho meses las cifras de varios municipios se enmarcan en la tasa aceptada por OMS que es de 8.8 tasa sobre 100 mil habitantes.
“Esta administración recibió una tasa de 42 % por cada 100 habitantes y ahora tienen 34, es decir que en año y medio se ha bajado ocho puntos porcentuales” remarcó el ministro de Seguridad.
Según el ministro, las estrategias de seguridad se han visto reflejadas en la merma de homicidios y otros delitos en distintos municipios del país
Con el estado de excepción se ha logrado del 6 de diciembre a la fecha 206 bandas criminales de pandillas y otros, y ha logrado 1,175 detenidos, de los cuales solo el 3 % han sido liberados y los demás continúan presos, subrayó.
En resumen, el ministro asegura que la situación en materia de Seguridad va en franca mejoría en el territorio nacional.