Tarifas del peaje experimentarían nuevos incrementos este enero de 2020

0 301

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El co­misionado presidente de la Superin­tendencia de Alianza Publico Priva­da (SAPP), Leo Castellón, dio a conocer que las tarifas del peaje en la carretera entre Tegucigalpa y la zona norte de Honduras, a partir del 15 de enero de 2020, experimentarán un in­cremento del 3.8 por ciento.

Cas­tellón señaló que la concesión vial de dicha carretera, se rige por un contrato donde la Concesionaria Vial de Hon­duras (Covi) que es el inversionista y el Estado de Honduras a través de la Inversión Estratégica de Hondu­ras (Investh), es el concedente o sea el dueño de la carretera.

“Hay un contrato que se rige por una fór­mula que va de acuerdo con la infla­ción de Estados Unidos, por el des­lizamiento del dólar, e inflación en Honduras y eso arroja un valor que puede dar un ajuste a la tarifa anual­mente”, amplió.

Además dijo que esa revisión es cada doce meses y el procedimien­to es que Covi le notifica al concedente (Investh), de cualquier ajus­te que pueda haber en la tarifa an­tes del 15 de enero para ser efecto en esta fecha.

El superintendente de la SAPP recordó que la función de la superintendencia es velar o supervisar que esa tarifa sea lo que está estipulado en el contrato de conce­sión y que es el monto correcto pa­ra ser aplicado.

Sobre la fórmula agregó que “de acuerdo con nuestra anticipación y de acuerdo a la aplicación de esta fór­mula que la tarifa vigente del peaje anda alrededor del 3.8 por ciento de incremento, en ese sentido si el pea­je para un vehículo liviano, en una es­tación de peaje, anda en 22 lempiras y el aumento puede andar en 83 a 84 centavos y eso es redondeado a un lempira, lo que será de 23 lempiras”.

Expuso que el Gobierno está me­diando para que no haya ningún ajus­te a la tarifa. Castellón manifestó que la carretera está siendo mantenida por la concesionaria y ha habido una inversión de más de tres mil 100 mi­llones porque se ha puesto la carre­tera a cuatro carriles y se le ha dado mantenimiento y “se ha dejado en las condiciones de servicio para que el usuario tenga el mejor beneficio del uso de la carretera”.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.