Tarifa eléctrica aumentará a partir de este enero de 2020

0 221

El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), José Morán, dio a conocer que aprobaron un ajuste a la tarifa eléctrica, equivalente al 2.9 por ciento a partir de este enero 2020.

En ese sentido, dijo que este es uno de los ajustes más complicados de analizar después que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), presentara una propuesta. El incremento abarcaría la menos en un millón de abonados.

Asimismo, amplió que “El resultado es que hay un leve incremento a la tarifa en promedio de 2.9 por ciento; entiendo que para la gente es complicado comprender por qué se da este aumento cuando en general los precios de los combustibles han estado a la baja”.

Por otra parte, indicó que el nuevo ajuste entrará en vigencia a partir de este enero hasta marzo de 2020 y tendrá un impacto de menos de 1.5 por ciento para la tarifa en baja tensión de manera general (sector comercio), un 3.6 por ciento para los consumidores residenciales, 3.8 por ciento para la tarifa de media tensión y un cinco por ciento para consumidores de alta tensión.

“Esto indica que una persona que paga mil lempiras en el sector residencial el incremento sería de unos 36 lempiras. Hemos estado trabajando en un subsidio en consumidores de escasos recursos, no sufran el efecto de este nuevo incremento”, explicó Morán.

No obstante, aclaró que no solamente el precio de los combustibles afecta los costos de generación y lo que está impactando fuertemente es la sequía que se ha tenido este año que ha causado generación hídrica disminuya grandemente y el embalse de El Cajón no recibió suficiente agua y comenzará el nuevo año con niveles muy bajos, unos cuatros metros debajo de los niveles mínimos que se esperaban el año pasado produciendo que la represa pierda unos 40 megavatios.

Asimismo, el proyecto hidroeléctrico Patuca III no entró en funcionamiento este año, sino que lo hará hasta julio del próximo año, lo que va a provocar un riesgo de déficit alto a partir de febrero y marzo y va a ir aumentando en el verano y entonces para hacer frente a esa posibilidad de déficit la ENEE tiene que comprar energía en el mercado regional, así como echar a andar las plantas térmicas de diesel más caras que usualmente no funcionan por esa razón.

Eso causa un incremento leve en el costo de generación, pero eso a la gente le es difícil entenderlo, pero se tuvo que hacer un análisis muy minucioso y detallado y la conclusión es esa, aplicar un aumento a la tarifa en promedio de 2.9 por ciento.

No obstante, reveló que ayer las secretarías de Energía y de Finanzas hicieron los análisis correspondientes y han preparado un subsidio para que la mayor parte de los clientes residenciales no sufran el efecto de ese ajuste.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.