Tarifa de energía y fórmula de combustible serán ajustadas

0 87

Tegucigalpa, Honduras

Los pronósticos obscuros para la economía de los hondureños suman y siguen a medida se cierra el año 2013 y se realizan los preparativos para una nueva administración pública.

Las autoridades de la Empresa Nacional de energía Eléctrica advierten que, la tarifa de energía será ajustada y por si fuera poco, el renglón de ajuste por combustible también será actualizado porque se cumple el período de cinco años para dicha revisión.

Inicialmente se anuncia que el ajuste total sería de 15 por ciento directo, 9 por ciento para la tarifa y 7 por ciento para modificar la fórmula de ajuste por combustible. A esto deberá sumarse, que el precio internacional del petróleo, eleva continuamente el bunker que utilizan las empresas de generación de energía térmica y este, también se traslada a la factura de consumo.

En los datos oficiales de la estatal eléctrica para justificar las acciones, se destaca que el déficit asciende a 4 mil millones de lempiras, que las pérdidas técnicas y no técnicas ahogan las finanzas de la empresa, sumado a que la matriz energética depende del vaivén de los precios internacionales del petróleo.

Las autoridades de la ENEE sostienen que la empresa no puede seguir vendiendo la energía, a precios más bajos de lo que la compra, por lo que se requiere de medidas puntuales para sentar las bases.

Entre las medidas se incluye: Recuperación de perdidas técnicas, modificación de la formula de ajuste por combustible, revisión y ajuste a tarifas de servicio, residencial industrial y comercial, además de la revisión de los contratos de compra de energía térmica.

La suerte de los hondureños está echada, pues legalmente, cada 5 años se debe hacer revisión a pliego tarifario de la venta de energía eléctrica y este proceso corresponde al año 2014.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.