Talibanes toman control de paso fronterizo con Pakistán

0 122

Los talibanes aseguraron desde Afganistán, el haberse apoderado de un puesto fronterizo clave en Waesh, provincia de Kandahar (sur del país), poco después de la retirada de las fuerzas militares de Estados Unidos.

La relevancia del hecho es que se trata de uno de los cuatro puntos que conectan Afganistán con el vecino Pakistán y ello fue confirmado por un portavoz de la formación insurgente, Zabihullah Mujahid, a través de un comunicado.

De acuerdo a los talibanes, su presencia allí, tras la retirada de EE.UU. significa para todos los comerciantes y residentes que su seguridad está garantizada.

Entretanto, Pakistán ha respondido a la captura del punto de control en el norte de su frontera, con el cierre del paso correspondiente en la localidad de Chaman.

Con posterioridad al repliegue de las tropas de EE.UU., tras casi veinte años de invasión y ocupación, las fuerzas talibanes han tomado posesión de áreas fronterizas con cinco países: Irán, Tayikistán, Turkmenistán, China y ahora, Paquistán.

Los talibanes mantienen una presencia en la mayor parte del territorio afgano y, desde abril, han lanzado una campaña militar para tomar más áreas bajo su control. De hecho, hasta el viernes, los talibanes controlaban el 85 por ciento del territorio afgano, según Shahabuddin Delawar, un dirigente del grupo.

No obstante el avance del grupo Talibán, las autoridades afganas han asegurado que defenderán la nación.

En este sentido, el asesor de Seguridad Nacional de Afganistán, Hamdulá Moheb, subrayó el 7 de julio que el Gobierno posee planes para asumir el control de todo el territorio, invadido por los talibanes, particularmente en el norte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.