Talanga un destino de producción artesanal y tradiciones culturales

0 2.236

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Talanga es una gran ciudad hondureña, ubicada en el departamento de Francisco Morazán, a unos 52 kilómetros desde la capital del país, Tegucigalpa.

Los primeros registros de población se remontan al año de 1791, cuando aparece formando parte del curato de Cantarranas. En 1829 fue declarado como municipio por Pedro de Alvarado.

El nombre de Talanga se recibe por su ancestro origen y significado como “Tierra de Fango o Lodo” conociéndose anteriormente como la descripción geográfica de este valle.

Visitar Talanga y poder tener la experiencia de conocer “las galeras”, concedido por este nombre a los lugares donde se procesa artesanalmente la caña de azúcar, es poder asistir a la elaboración de la tan apetecida miel de caña, el mico, la cachasa negra y caldo de caña.

En su producción agro industrial se degustan las Rosquillas con reputación afamada a nivel internacional, y es que resulta que ganan bastante anhelo al ser degustadas con una buena taza de café o habitualmente y como costumbre hacer de las rosquillas en miel un sabroso postre para tener en cuenta en esta próxima temporada navideña 2019.

Talanga es un municipio que dejará a cualquiera que conozca sus tradiciones, con buen sabor cultural, gracias a su rica clasificación en cultura gastronómica.

Un pueblo de religión católica celebra cada año para el día 12 de noviembre (Día de San Diego) su feria Patronal en honor a ese santo, celebrando esta fiesta con mucho júbilo.

Esta fiesta se celebra desde inicios de noviembre hasta finales del mismo mes, cerrando con la gran Expoventa de comidas típicas de todo el país. particularmente cada actividad durante el transcurso de ese tiempo se lleva a cabo para honrar a su santo patrón.

Además de esto se elige la Reina de la Feria, donde se demuestra la belleza con la que cuenta la ciudad.

La gastronomía de navidad talangueña se hacen nacatamales, que es un plato típico del país, cocinado en mayor parte con masa de maíz y carne de cerdo.

En esas fechas también se pueden degustar las rosquillas en miel (hechas con miel de caña). Así como las torrejas, elaboradas de pan de yema, huevos y miel.

Los jóvenes se divierten haciendo muñecos de trapos, rellenos de pólvora para quemarlos, simbolizando la despedida de año viejo; y dándole la bienvenida al nuevo. Además, viendo los pesebres que se han diseñado en las viviendas más cercanas o en las de los familiares, y el árbol de navidad que no falta casi nunca en ninguna casa.

La fiesta más original de este pueblo (y quizá única en el país) es el Día de las Damas, que se celebra el primer lunes después de la Semana Santa, es toda una fiesta en todo el pueblo. Bailando al compás de la marimba. Un grupo de hombres de la localidad disfrazados de mujeres y con máscaras sacan a bailar a todos los hombres de la ciudad que estén cerca de donde la marimba este tocando, siempre después de una buena correteada por las calles aledañas; y hay de aquel que se resista mucho o diga algunos insultos a las «damas» se las tendrá que ver con el viejo, que le castigará con su fajón.

Asimismo, considerando como patrimonio por cada talangueño un gigantesco y sorprendente árbol de Ceiba ubicado en un barrio que lleva el nombre de “La Ceiba” en referencia al nombre de la especie de este árbol, se contempla como patrimonio del municipio por su historia y antigüedad, que los hondureños y extranjeros no deben dejar de visitar.

(Visited 575 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.