Taiwaneses anuncian fuertes inversiones en Honduras

0 155

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

China

Nuevas inversiones en las áreas textil, turismo, recliclaje y manufactura de herramientas de mano son solo algunos de los logros confirmados ya por la delegación del sector público y privado de Honduras que visita la República de China Taiwán.

La delegación, encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández, sostuvo el lunes dos reuniones de alto nivel con los principales ejecutivos de EVP Group, una empresa especializada en el reciclaje de plásticos para la producción de diesel y otros combustibles.

El embajador de Honduras en Taiwán, Rafael Sierra, ha revelado que esta empresa ha confirmado su interés de establecer en los próximos meses una planta de reciclaje de plásticos de gran envergadura, centralizando en el país las operaciones para toda Centroamérica.

El establecimiento de esta industria, que como lema tiene “Volver al Edén”, es una gran noticia para el país en virtud de que generará miles de empleos directos e indirectos.

Además, dejará un impacto positivo para el medio ambiente, considerando que tanto en Honduras como el resto de Centroamérica no existe un tratamiento adecuado de los desechos sólidos.

Durante el encuentro, que se prolongó por una hora, el presidente Hernández manifestó su interés de que una empresa como esta ayude a resolver problemas como el de Omoa (Cortés), a donde llegan miles de toneladas de basura arrastrada hacia el mar por los ríos en Guatemala.

Este problema genera un impacto negativo muy fuerte para los ecosistemas hondureños y deja multimillonarias pérdidas para el turismo en Omoa y otros sectores del litoral atlántico.

Fábrica de reciclaje de plásticos

El CEO de EVP R-ONE, James Young, junto al profesor Hong Chih-yang y Gordon Yu, expusieron a la delegación su intención de aprovechar las enormes ventajas que ofrece Honduras como parte de las estrategias impulsadas en el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 2020.

Explicaron que, a través del uso tecnología de avanzada, la empresa tiene la capacidad de convertir el plástico en combustibles (10% syngas, 10% carbón y 80% gasolina y diesel).

“Sí estamos considerando ir a Honduras”, respondió Young de forma enfática cuando el gobernante les consultó para cuándo los esperan en el país a fin de explorar la oportunidad de negocios.

Zapatos y herramientas

Posteriormente, la delegación se reunió con el chairman del Grupo Guorui, Roger Lin, una empresa especializada en el área de la construcción civil y tecnología, líderes en la producción de calzado, herramientas de mano y turismo, entre otras.

A través de una de sus empresas, Sun Vic Technology, lso ejecutivos manifestaron el interés de establecer en Honduras una fábrica de zapatos, la cual se sumaría a la ya existente en El Salvador.

Además, los ejecutivos manifestaron su interés de ampliar su oferta de producción de herramientas de mano para ferretería, siendo Honduras el lugar con el mejor clima de negocios para desde ahí aumentar las exportaciones hacia la región.

Los ejecutivos solicitaron información sobre las condiciones de seguridad en el país, a lo que el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, respondió que tanto Honduras como la región han adoptado medidas importantes para recuperar la paz y la tranquilidad.

Son esos logros los que han abierto las puertas para que grandes consorcios anuncien nuevas inversiones en el país, dijo Castillo.

Además, resaltó que empresas como Guorui pueden aprovechar para exportar sus productos a países con los que Taiwán no tiene tratados de libre comercio pero Honduras si.

Cabe destacar que Honduras tiene acceso a un mercado de 1,500 millones de consumidores, a través de más de 40 tratados y acuerdos comerciales.

La industria textil

La mañana del martes, el gobernante recibió a Tung Young-su y Jack Su, chairman del grupo textil Lilytex, uno de los más grandes fabricantes de materia prima en Asia.

Este grupo, además del área textil, tienen importantes negocios alimenticios, por lo que manifestaron su deseo de hacer negocios con Honduras a través de la adquisición de productos como camarón blanco, langosta y carnes de res.

En el área textil, aseguraron estar abiertos a explorar las oportunidades de negocios con Honduras, mediante la producción de hilaza si hay un mercado seguro para su comercialización.

Indicaron que el negocio puede ser rentable si encuentran un mercado seguro para adquirir hasta dos millones de kilos de fibra que pueden producir al mes.

Para explorar esta oportunidad de negocios, indicaron que es necesario que existan reglas para la inversión, normas fiscales justas y competitivas, evaluar los aspectos técnicos para que el negocio opere sin contratiempos en Honduras y garantía de electricidad.

Como parte del sector privado, Daniel Facussé expresó que estas empresas productoras de materia prima pueden complementar los esfuerzos que hace la industria maquiladora textil en Honduras.

El presidente Hernández indicó que Lilitex puede aprovechar el enorme potencial de Honduras en el área textil, sector que dentro del Programa Honduras 2020 tiene la meta clara de ser el líder de la industria en la región.

En cuanto a los alimentos, aseguraron tener la capacidad de adquirir cuanto producto Honduras pueda vender, siempre y cuando este tenga la garantía de llegar en buen estado a los mercados de consumo.

Con una capacidad probada para el transporte y almacenaje, indicaron que en esta área están listos para hacer negocios con Honduras, por lo que el gobernante les dio la bienvenida y les invitó a aprovechar de inmediato la potenciación de todo el sector agroalimentario en el país.

Salud y ciudades inteligentes
El presidente Hernández y la delegación también se reunieron con el señor Lin Dong-long, quien se hizo acompañar de inversionistas asiáticos que exploran, identifican y financian buenos negocios.

Durante el encuentro, mostraron casos exitosos de inversiones, como la construcción de ciudades modelo, tecnificadas e integrales.

Estas ciudades modelos reúnen modelos de negocios exitosos, parques industriales, estilos de vida y sistemas de salud ejemplares, todo bajo esquemas sostenibles y amigables con el medio ambiente.

El ministro de Inversiones, Luis Mata, indicó que estos inversionistas llegan al país, identifican en qué áreas hay oportunidades de negocio y ellos mismos ofrecen el financiamiento.

Mata indicó que, al conocer el programa de Desarrollo Económico Honduras 2020, ellos se mostraron interesados en apadrinar algunos de estos sectores, como vivienda y agroindustria para el caso.

Pero también mostraron interés en hacer inversiones en sectores como la minería y salud.
El gobernante recordó que Honduras ha hecho reformas al sistema de seguridad social, con el fin de universalizarlo, por lo que la enorme demanda que existirá requerirá de alianzas público privadas.

En ese aspecto, Hernández destacó que hay modelos de negocio que pueden ser aprovechados a través del nuevo sistema de seguridad social y los institutos de previsión.

Todos los altos ejecutivos con quienes se sostuvieron reuniones de alto nivel manifestaron su deseo de visitar Honduras en los próximos días, por lo que se prepara una misión comercial para el próximo mes de noviembre.

Las empresas

Grupo EVP
Es una compañía fundada en 2009 dedicada a la protección del medio ambiente a través de tecnología innovadora. Son especialistas en la producción de combustibles a través del reciclaje del plástico.

Grupo Gourui
Es una empresa del área de construcción civil y tecnología, con negocios importantes en la producción de calzado y manufactura de herramientas de mano para ferretería. Este grupo ya tiene una planta de calzado en El Salvador.

Grupo Lilitex
Empresa líder de Asia en la producción de materia prima para la industria textil. Hacen negocios importantes con las principales industrias de calzado deportivo del mundo. También tienen inversiones importantes en la industria de alimentos.

Lin Dong-long
El señor Lin Dong-long es un visionario empresario que, junto a otros inversionistas, identifican, exploran y financian buenos negocios en los países.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.