Taiwán tratará «hasta el último minuto» de conservar los lazos con Honduras

0 53

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El portavoz del Ministerio taiwanés de Exteriores, Jeff Liu, insistió hoy en una rueda de prensa en la importancia que tienen para Taipéi los lazos con la nación centroamericana, a la que Taiwán ayudará «en todo lo posible».

Por ello, Taiwán procederá «hasta el último minuto» haciendo lo posible para preservar sus relaciones diplomáticas con Honduras. Luego de haber manifestado su intención de entablarlas con China. Lo que podría conllevar a una ruptura de las que hasta ahora mantiene con la isla autogobernada.

Liu también replicó al ministro hondureño de Exteriores, Enrique Reina, quien dijo el miércoles que Taiwán nunca respondió a una petición de Tegucigalpa para que la isla duplicara el monto anual de ayuda económica que presta a su país y que también hizo oídos sordos a la solicitud de renegociar la deuda.

Ese asunto «no representa la imagen completa de las comunicaciones bilaterales», señaló el vocero.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció el martes en Twitter que ha ordenado al ministro de Exteriores de su país, Eduardo Enrique Reina, abrir relaciones diplomáticas con China para cumplir su Plan de Gobierno.

Antes de su investidura el 27 de enero de 2022, Castro había dicho que no estaba en su agenda abrir relaciones con China.

La ruptura de relaciones con Taiwán con Honduras reduciría a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales. Convirtiendose así en el noveno país de centroamericana y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.