Taiwán dice que China Continental busca ganancias políticas con vacuna en Honduras

0 255

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

(Reuters) Taiwán condenó a China el miércoles por tratar de usar vacunas para obtener beneficios políticos después de que Honduras, aliado diplomático de Taipei, dijera que estaba considerando abrir una oficina en China en un intento por adquirir las muy necesarias inyecciones de COVID-19.

Honduras no tiene relaciones formales con China y es parte de un grupo de naciones latinoamericanas que tienen lazos diplomáticos formales con Taiwán, que Beijing considera parte de su territorio.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo que para comprar vacunas chinas haría lo que los chinos le habían sugerido y buscaría un «puente diplomático».

Varias naciones latinoamericanas están recibiendo vacunas chinas, pero los países que han establecido vínculos con Taipei en lugar de Beijing, como Honduras y Guatemala, no lo están.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, dijo que China estaba tratando de usar los mismos métodos que usó con Paraguay, otro aliado taiwanés que Taipei se ha quejado de que Beijing intenta impulsar un acuerdo de vacunas por reconocimiento.

«Esto demuestra claramente que después de la crisis de las vacunas en Paraguay, el gobierno chino está utilizando una vez más las vacunas para intercambiar beneficios políticos y diplomáticos para los países que lo necesitan urgentemente, un acto vergonzoso de ignorar las necesidades humanitarias», dijo Ou.

Honduras ha reafirmado sus lazos con Taiwán, y Taiwán promete ayudar lo mejor que pueda para aliviar la crisis de salud, incluido el trabajo con países «de ideas afines», agregó, en referencia a democracias como Estados Unidos, la Unión Europea. Unión e India.

En Beijing, Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, dijo que China estaba comprometida a ayudar a proporcionar vacunas al mundo en desarrollo como un bien público.

China espera que «los países relevantes puedan manejar adecuadamente los asuntos relacionados con Taiwán de acuerdo con el principio de una sola China», agregó, que establece que Taiwán es parte de China.

Beijing ha ido reduciendo gradualmente a los aliados diplomáticos de Taiwán, ahora reducidos a solo 15 países, lo que ha alarmado a Washington, nervioso por una mayor presencia china en América Latina y el Pacífico, donde se concentran esos aliados.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.