Taiwán advierte a China que aplicará «la autodefensa y el contraataque»

0 184

El Ministerio de Defensa de Taiwán comunicó este lunes que sus fuerzas armadas tienen derecho a «la autodefensa y al contraataque» en medio de «hostigamiento y amenazas», en una aparente advertencia a China, que la semana pasada envió numerosos aviones a través de la línea media del estrecho de Taiwán, recoge Reuters.

En particular, el organismo señaló que tiene procedimientos «claramente definidos» para la primera respuesta de la isla en medio de la «alta frecuencia de hostigamiento y amenazas de los buques de guerra y aviones del enemigo este año».

Además, desde el Ministerio declararon que Taiwán sigue la pauta de «no escalar el conflicto ni provocar incidentes», pero que «no le tiene miedo al enemigo».

Normalmente, los aviones de combate taiwaneses y chinos solo observan la línea media del estrecho de Taiwán y no la cruzan, aunque no existe un acuerdo oficial entre Taipéi y Pekín al respecto. No obstante, el pasado viernes y sábado, aeronaves chinas cruzaron la citada línea media, lo que llevó a Taiwán a enviar a sus aviones para interceptarlos. Por su parte, la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, se refirió a China diciendo que es una «amenaza» para la región.

A su vez, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, declaró que Taiwán es una «parte inseparable del territorio chino» y agregó que «la llamada línea media del estrecho no existe».

Las tensiones entre Taipéi y Pekín han aumentado en los últimos meses. El pasado viernes, el Ejército Popular de Liberación de China comenzó un simulacro de combate real cerca del estrecho de Taiwán, reaccionando así a las visitas de altos funcionarios estadounidenses a la isla. La semana pasada, el subsecretario de EE.UU. para Asuntos Económicos, Keith Krach, visitó Taiwán, mientras que en agosto lo hizo el secretario de Salud, Alex Azar.

(RT)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.