Syntia Solomon: Esperamos lineamientos para acceder a los alivios porque algunos no aplican para I.B.

0 503

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Para que el rubro de turismo pueda sobreponerse a las perdidas ocasionadas por el coronavirus la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Islas de la Bahía (CANATURH) Syntia Solomon, explicó que en el departamento insular no todos los beneficios son aplicables.

Entre los beneficios que otorgará el gobierno central está la deducción de pago de empleado del impuestos sobre la renta, pero Solomon detalló que ese alivio no puede ayudar a las empresas de las islas.

‘‘Eso no aplica en Islas de la Bahía porque la mayoría de las empresas están amparados bajo Zolitur y no pagan impuesto sobre la renta’’, manifestó Solomon sobre uno de los alivios que no funcionarían en la zona insular.

Otro alivio que no es viable para los cuatro municipios insulares es cotizar al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) ya que en su mayoría no lo hacen en este departamento, aseguró Solomon.

‘‘Ocupamos beneficios como el acceso a préstamos por medio del Banco Hondureño para la Produccion y la Vivieneda (BANHPROVI), que podría beneficiar en cierta medida por lo menos para reiniciar las operaciones’’, afirmo la presidenta de la CANATURH en la región insular.

Agregó: ‘‘Aún se espera que la cámara de los lineamientos para poder acceder a los alivios porque hay algunos que no aplican para Islas de la Bahía’’.

Situación actual

El rubro del turismo recibió un impacto fuerte en su economía, sobre todo porque Islas de la Bahía depende en su mayoría de los ingresos que genera este sector, donde según cifras de CANATURH unas 25,000 personas de Islas de la Bahía viven directamente del turismo.

Solomon afirmó que aún hay flujo económico en la isla, pero desde mediado de marzo que no reciben ingresos, por lo que es necesario recibir apoyo del Estado.

Cruceros

‘‘Hicimos un estimado que en el rubro de cruceros entre pasajeros internacionales y locales desde mediados de marzo hasta finales de abril hay una perdida aproximada de 85 millones de dólares’’, añadió sobre una de las empresas con mayores perdidas.

Las perdidas millonarias en el rubro de los cruceros se debe a que la afectación del coronavirus llegó justo cuando iniciaba la temporada alta, por lo que se frenó todo el ingreso económico en los meses más importantes para los Puertos de Cruceros.

Según la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) que rige el tema de cruceros en reuniones en Miami estimaron la apertura en agosto, pero aún sin nada concreto remarcó Solomon.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.