Suspenden rescate de 8 mineros soterrados en la mina de Cuculmeca

0 158

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado, informó que las labores de rescate son suspendidas definitivamente para no arriesgar la vida de los rescatistas, en la mina de Cuculmeca en El Corpus, Choluteca donde ocho hondureños cavaron su propia tumba al quedar soterrados a más de 100 metros de profundidad.

De acuerdo al comisionado los trabajos que se realizaron para evitar más derrumbes fueron en vano porque las fallas geológicas de la mina no permitieron que se continúe con las labores de recuperación debido a la fragilidad del terreno que es una “bomba de tiempo” que será clausurada temporalmente.

Por su parte el minero, Osman Maradiaga, quien colaboró durante los trabajos dijo que ellos notaron que no se podía seguir porque las bases de madera que se colocaron no soportaron el peso de la tierra y cedieron a las dos horas.

También informó que “nadie nos obliga” a trabajar en la mina “es el hambre y la necesidad de llevar el pan de cada día a nuestras familias” lo que nos obliga arriesgar la vida.

Además aclaró que el personal de Copeco y el Cuerpo de Bomberos colaboró en el rescate que no se pudo continuar porque “no había motivo para poner en riesgo la vida de más personas” conociendo la situación de riesgo.

Mientras que el comandante de Bomberos, Jaime Omar Silva, declaró que “la misión era recuperar las ocho personas” pero somos conscientes que no se podía seguir el rescate.

Estos son los ocho mineros que quedaron dentro de la mina Cuculmeca:Emilio Muñoz (30), Yovanny Cárcamo Muñoz (18), Arony Zepeda (21), Tito Anduray (25), Olbin Anduray, Óscar Fúnez (23), Santos López (30) y Wilmer Ramírez (22).

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.