Suspenden clases en siete departamentos del país por Earl

0 223

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Las actividades académicas en los centros escolares de los siete departamentos del país que se encuentran en alerta amarilla se suspenderán mañana miércoles debido a la probable afectación de la tormenta tropical “Earl”, anunció este martes el presidente Juan Orlando Hernández, quien dijo que ha dado instrucciones a las autoridades educativas para que apliquen esa medida.

Lo anterior con el propósito de no colocar en riesgo la integridad física de los estudiantes, maestros y padres de familia en las zonas que podrían ser afectadas.

El mandatario compareció ante la prensa en el centro de operaciones de Copeco, desde donde también lanzó un llamado a la población en general a mantenerse pendiente de los medios de comunicación para monitorear el desarrollo del fenómeno natural, que según estimaciones de las autoridades, de continuar con su trayectoria, estaría afectando este miércoles la franja Atlántica del territorio Nacional.

Según el último boletín oficial emitido por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), este martes a las 4:30 de la tarde el fenómeno tropical se encontraba a sólo 150 kilómetros al noreste del Cabo de Gracias a Dios, según los análisis efectuados por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), perteneciente a esa institución.

La alerta amarilla tiene una vigencia de 48 horas para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Olancho, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés, y la alerta verde por el mismo periodo de tiempo para el resto del territorio nacional.

Urgente que ciudadanía esté informada

El mandatario destacó que la alerta amarilla incluye la posibilidad de evacuación, por lo que solicitó a la ciudadanía en general que se comiencen a familiarizar con esta terminología, porque, según estimaciones de los expertos, la presente será una temporada alta de huracanes, tormentas y depresiones tropicales.

“Estoy dando instrucciones a Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) para que pueda darles el material a cada medio de comunicación para que puedan instruir a la población sobre lo que significa el plan familiar de evacuación”, explicó el gobernante.

Añadió que la población en su totalidad debe conocer “qué significa la famosa mochila, que pueda permitir durante 72 horas poder tener lo necesario para poder sobrevivir” en caso de emergencia.

El titular del Poder Ejecutivo solicitó tanto a las autoridades de contingencias como a los medios de comunicación trasladar a la población la información sobre éste y otros fenómenos naturales de la manera más clara y sencilla, a fin de que pueda ser entendida por toda la ciudadanía, sin excepción.

“Mi llamado a ustedes los medios es a que nos colaboren en traducir esta información y decir tal cual lo menciona Copeco, para evitar alarmar más de la cuenta, o evitar que la gente vaya a no darle la importancia del caso a un llamamiento de Copeco; aquí nos tenemos que hacer un sólo nudo”, remarcó Hernández.

Asimismo, solicitó el apoyo de los medios regionales y locales, así como a las autoridades locales, líderes comunitarios, a los líderes políticos, pues “este es el momento de unirnos todos”, subrayó.

Protocolos se encuentran activados

Por su parte, el comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, manifestó que el meteoro podría dejar fuertes lluvias en los departamentos declarados en alerta amarilla, por lo que explicó al mandatario que ya se encuentran activadas todas las medidas de prevención, con las autoridades locales y dirigentes comunitarios.

Agregó que parte de este protocolo preventivo incluye la suspensión de actividades escolares, hasta que la alerta amarilla sea retirada.

La alerta amarilla implica la evacuación preventiva en los lugares de mayor riesgo a inundaciones y deslizamientos, a criterio de los comités de emergencia local y municipal, quienes deben proceder de inmediato a evaluar las condiciones imperantes sobre todo en los municipios de mayor riesgo.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) instruye a los comités de emergencia en los diferentes niveles y a los cuerpos de primera respuesta, activar sus planes de preparación.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.