Supremo fútbol africano lanzará una Superliga de la CAF con promesa de fondos para clubes con problemas de liquidez

0 87

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El supremo del fútbol africano, Patrice Motsepe, lanzará el miércoles en Tanzania una Superliga de la CAF, con la promesa de un fondo de premios de 100 millones de dólares (98 millones de euros) para los clubes con problemas de liquidez.

Los dueños de los equipos se han quejado durante décadas sobre los costos de competir en la competencia principal actual, la Liga de Campeones de la CAF, que ofrece un primer premio de $2.5 millones de un bote de $12.5 millones.

«Hay algunos clubes africanos con literalmente millones de simpatizantes y los dueños tienen que pagar dinero para poder competir en las competencias de la CAF», dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

El multimillonario empresario sudafricano y presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Motsepe, admitió después de que su club, el Mamelodi Sundowns, ganara la Liga de Campeones de 2016, que el dinero del premio no cubrió todos los gastos.

Hamdi Meddeb, presidente del Esperance Tunis, cuatro veces campeón de la Liga de Campeones, dice que «si pensamos en lo que gastamos en la Liga de Campeones, en comparación con lo que ganamos, sería mejor no jugar en ella.

«África es un continente enorme y, a veces, tenemos que alquilar vuelos a un costo de más de $ 100,000 cada uno.

«Cuando ganamos la Champions League (en 2018 y 2019), más de la mitad del dinero del premio se gastó en bonos y dietas para la plantilla y el cuerpo técnico. Esas son obligaciones contractuales».

El premio en metálico de la Liga de Campeones se activa solo en la fase de grupos, lo que significa que 42 de los 58 participantes para la edición de 2023 incurrirán en viajes, alojamiento y otros gastos, pero no recibirán un centavo de CAF.

Sin embargo, Motsepe ha dicho que se avecinan tiempos más rentables y revelará los detalles de la Superliga en la ciudad tanzana de Arusha a las 13:00 hora local (10:00 GMT) durante una reunión de altos funcionarios de la CAF.

Anteriormente dijo que habrá $ 100 millones en premios e insinuó que los ganadores serán al menos $ 10 millones más ricos.

– ‘Rival mejor del mundo’ –

“Queremos que la Superliga sea una competencia de clase mundial y que compita con los mejores del mundo en términos de calidad de fútbol, ​​recursos, infraestructura, canchas, árbitros y venta de entradas”, dijo el jugador de 60 años.

«La Superliga se organizará en asociación con la FIFA, que aporta una gran experiencia en términos de llevar a cabo la mejor competencia del mundo: la Copa del Mundo».

Infantino dijo que «la Superliga es un proyecto emocionante y único y la FIFA está encantada de ayudar y compartir parte de la experiencia que hemos acumulado».

Si bien no se han publicado oficialmente detalles sobre la Superliga, se cree que 24 clubes participarán en la edición inaugural.

Ocho provendrán del norte, la región dominante en el fútbol de clubes africano, ocho del centro-oeste y ocho del sureste.

Las invitaciones para competir se basarán en los resultados de las dos competencias anuales de la CAF: la Liga de Campeones y la Copa Confederación de segundo nivel.

Los campeones de la Liga de Campeones Wydad Casablanca, el club marroquí Raja Casablanca, Al Ahly y Zamalek de Egipto y Esperance parecen estar entre los ocho competidores del norte.

Los cinco veces campeones africanos TP Mazembe de la República Democrática del Congo seguramente estarán entre las selecciones del centro-oeste.

Sundowns, un club de Pretoria propiedad de Motsepe y dirigido por su hijo Tlhopane, será una certeza para la lista del sureste que ha alcanzado constantemente las etapas eliminatorias de la Liga de Campeones desde 2016.

Un funcionario de la CAF sugirió que después de los tres grupos regionales, habría tres rondas eliminatorias que conducirían a la final y una riqueza récord para los ganadores.

Pero no todo el mundo está entusiasmado con la Superliga, ya que el propietario del Cape Town City FC, John Comitis, lo calificó como una «idea súper tonta».

«La Superliga matará al fútbol de clubes africano», advirtió. «Puedes apagar las luces de las ligas nacionales».

(Visited 61 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.