Sugieren al gobierno esperar contraoferta de la ONU para instalar la CICIH

0 112

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El director de incidencias de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, sugirió al gobierno de Honduras esperar una contraoferta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para instalar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Yo realmente considero que ese es un proceso de negociación y como tal siempre hay intercambio de posiciones y mensajes, entonces creo que hay que esperar cual es la contraoferta de la ONU en ese sentido”, recomendó.

Ramírez espera que del mismo modo haya buena disposición por parte del gobierno hondureño para atender la contraoferta.

En tal sentido, no cree que se vayan a dar muchos intercambios, pero considera que es importante apostarle a una CICIH, no solo por los problemas de corrupción que hay en el país, sino porque deben fortalecerse las instituciones.

El miembro de la ASJ dijo que existen muchas lecciones aprendidas de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y una es justamente que las instituciones de justicia tienen que colaborar con estas comisiones internacionales.

CICIH sin facultad de entablar acusaciones

“Esa era una de las novedades que iba a tener la CICIH a diferencia de la MACCIH, pero creo que un hecho es que la CICIH pueda investigar de manera independiente y autónoma, pero siempre va a requerir que las acciones se presenten ante un tribunal”, apuntó.

La CICIH podrá tener la independencia y autonomía, pero cree que siempre se va a requerir la colaboración de un aparato estatal que aseguró es controlado por actores políticos partidarios.

(Visited 58 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.