Viceministra sugiere revisar y adaptar en Honduras el modelo salvadoreño contra las pandillas

0 220

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, recomendó revisar el plan de control territorial y adaptar el modelo impuesto por El Salvador contra las pandillas, impulsado por el presidente Nayib Bukele.

Villanueva se preguntó; ¿Cómo contrarrestar la violencia en Honduras y qué se puede aprenden del vecino país de El Salvador?

“¿Cómo contrarrestar la violencia en Honduras? ¿Cómo lograrlo en un país q se transformó en un NarcoEstado? El respeto a DDHH es fundamental. ¿Qué podemos aprender de los hermanos salvadoreños? Revisemos el Plan  Control Territorial y Adaptemos lo + @XiomaraCastroZ @nayibbukele”, escribió en Twitter la funcionaria.

El Salvador está bajo un Estado de Excepción. La medida que suspende el derecho de reunión y otorga poderes adicionales a las fuerzas de seguridad, entró en vigor tras ser aprobada por la Asamblea Nacional del Salvador, de mayoría oficialista, a solicitud del presidente Nayib Bukele.

El Gobierno de ese país asegura que el estado de excepción es necesario para luchar contra la violencia de las pandillas.

El estado de excepción fue aprobado inicialmente después de una serie de homicidios, en marzo, cuando las autoridades señalaron a las pandillas como responsables de 62 asesinatos en un solo fin de semana, un nivel de violencia que el vecino país no había visto en años.

El decreto otorga a las fuerzas de seguridad poderes adicionales para combatir a los grupos delictivos, suspende el derecho de reunión, asociación, defensa e inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones.

Sin embargo, organizaciones civiles denuncian violaciones a los derechos humanos por presuntos arrestos arbitrarios y malos tratos en prisión.

(Visited 136 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.