Aunque el dolor pélvico y la infertilidad son las comorbilidades más conocidas de la endometriosis, también se ha vinculado la enfermedad con cánceres de mama, endometrio y, especialmente, ovario. Sin embargo, las asociaciones entre los diferentes subtipos de endometriosis y los histotipos de los tumores de ovario no se han descrito en profundidad.
El objetivo de este estudio de cohorte poblacional, llevado a cabo por la Dra. Mollie Barnard de la Universidad de Utah en EE. UU. en colaboración con investigadores de otras instituciones del país, fue evaluar las asociaciones entre los subtipos de endometriosis y la incidencia de cáncer de ovario, tanto en general como por histotipo.
Se utilizó información de la base de datos poblacional de Utah. La cohorte se conformó emparejando, en una proporción de 1:5, a 78.893 mujeres con endometriosis con aquellas sin la enfermedad. Esta se clasificó como endometriosis superficial (n= 39.277), endometriomas ováricos (n= 18.977), endometriosis infiltrante profunda (n= 1.028) u otra (n= 18.237). Se estimó la incidencia de cáncer de ovario general, así como de tipo I y tipo II, considerando factores sociodemográficos, antecedentes reproductivos y operaciones ginecológicas previas.
La edad promedio, en el momento del primer diagnóstico de endometriosis, fue de 36 años. Hubo 597 casos de cáncer de ovario. El riesgo de desarrollar este tumor fue mayor entre las mujeres con endometriosis, en comparación con aquellas sin la enfermedad (HR: 4,20; IC 95%), y el riesgo del de tipo I fue especialmente alto (HR: 7,48; IC 95%). La incidencia del cáncer ovárico fue mayor en personas con endometriosis infiltrante profunda y endometriomas ováricos para todos sus tipos (HR: 9,66; IC 95%), tipo I (HR: 18,96; IC 95%) y tipo II (HR: 3,72; IC 95%).
Los hallazgos muestran que la incidencia de cáncer de ovario aumenta significativamente en presencia de endometriomas ováricos y endometriosis infiltrante profunda. El asesoramiento sobre el riesgo y la prevención de la patología sería clave para estas pacientes y podrían constituir una población importante para estudios de detección y prevención específicos.