Subsecretaria Breier: Estados Unidos está comprometido a trabajar de forma conjunta frente al tema migratorio

0 333

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, reafirmó hoy el compromiso de los Estados Unidos para trabajar junto a Honduras en iniciativas que aborden los desafíos de la migración irregular.

Luego de sostener una reunión privada con el presidente Juan Orlando Hernández, Breier tuvo un encuentro con la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández, a fin de conocer las acciones de Honduras en el tema migratorio.

La subsecretaria Breier destacó el trabajo de la Fuerza de Tarea y reafirmó el compromiso total de los Estados Unidos de fortalecer la relación bilateral con Honduras y de trabajar en iniciativas conjuntas para enfrentar este desafío.

“Tenemos un compromiso total de relación bilateral con Honduras, hay un entendimiento muy fuerte y profundo. Estamos comprometidos en trabajar juntos y buscar soluciones nuevas de cómo enfrentamos el desafío de la migración”, manifestó la subsecretaria.

Breier indicó que Estados Unidos está en un momento de cambio y el presidente Donald Trump está viendo la forma de abordar la crisis que ese país enfrenta en la frontera sur, donde hay más de 26.000 personas de diferentes nacionalidades, cifra tres veces mayor a la del año anterior en el mismo período.

Aumentan retornos y deportaciones

Por su parte, la Primera Dama habló sobre el aumento en las cifras de deportaciones y retornos de hondureños desde México y Estados Unidos, teniendo en cuenta que al pasado 19 de abril se registraron 26.801 retornos, lo que representa un incremento de 5.436 personas respecto a 2018 en la misma fecha, cuando eran 21.365.

Recordó que la migración irregular es un tema histórico en los últimos 15 años con cifras de hasta de más de 80.000 retornos anuales.

La señora de Hernández también dio a conocer el incremento de migrantes irregulares de otros países que pasan por Honduras, cuya cifra al 22 de abril es de 10.959 personas.  

Asimismo, explicó  los esfuerzos de Honduras para enfrentar las causas estructurales de la migración irregular; en ese sentido, mencionó los programas de reinserción social que impulsa el Gobierno y las iniciativas para generar empleo y oportunidades.

De la misma manera dio a conocer la Estrategia de Reinserción en Unidades Departamentales de Atención al Retornado (UDAR) y las Unidades Municipales de Atención al Retornado (UMAR), mediante las cuales se lideran diferentes acciones de intervención para la reinserción de hondureños retornados, coordinando acciones nacionales y locales en la atención integral a nivel local.

La Primera Dama también habló de las acciones en materia de seguridad, con el fortalecimiento y resguardo de fronteras, captura y judicialización de algunos casos, reforzamiento de control migratorio, protección civil, derechos humanos y de niñez, para la atención de los migrantes.

Desde su creación, la Fuerza de Tarea ha realizado varias acciones a favor de los migrantes hondureños, con campañas que buscan concientizar a los padres y menores sobre el riesgo de buscar el sueño americano de forma irregular, así como velar por los derechos de los hondureños en el exterior.

De interés

– En 2018 se presentaron 145 denuncias por el delito de trata de personas y explotación sexual comercial, de las cuales se han judicializado 79 y 28 casos ya culminaron en condena.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.