Stenee: se necesita un plan integral para reducir pérdidas de la ENEE

0 305

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El representante del Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Energía Eléctrica (STENEE), Alexander Godoy, señaló que el país necesita de un plan integral, encaminado a reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de dicha institución.

En ese sentido, amplió que “Como organizador sindical hemos estado de cerca en estos procesos, acuérdese que hay un operador que el estado de Honduras contrató por un tiempo de siete años para poder recuperar siete años de perdida, y recuperar 17 puntos de perdidas”.

“Este año hay una mesa técnica entre la ENEE para poder evaluar cuantos son los puntos que recuperaron este año, el cierre es el 30 de noviembre donde se cumplen los tres años de operación del operador privado”, manifestó.

A renglón seguido el sindicalista dijo que, “las pérdidas de la ENEE deben de ser sustancialmente recuperables porque para ello tenemos que entrar a ese déficit que estamos cerrando este año 2019, donde en la estatal hay déficit de 9 mil millones de lempiras”.

De igual forma agregó, que se puede levantar la institución revisando generadores, tratar de ver como se recuperan las perdidas, ver como se invierte en el mercado internacional los bonos, así como los factores para poder recuperar las perdidas.

También explicó, que el porcentaje de las pérdidas para este año es de 3.5 por ciento, que tiene que recuperarse, este año hubo una pérdida total después del año de operación de 29.5 por ciento en pérdidas que tiene la estatal eléctrica y eso conlleva que este año debe de recuperarse 3 puntos el consorcio operador.

Del mismo modo dijo esperan alguna respuesta del supervisor sobre el reglamento y el contrato del fideicomiso, para que entreguen el informe resolutivo final, esperando que sea sustancial,  porque el próximo año se tiene  que replantear porque así lo pidió  el Fondo Monetario Internacional (FMI).

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.