Stenee reconoce que cualquier intervención para reducir pérdidas de energía es favorable

0 190

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar, reconoció que cualquier intervención para reducir las pérdidas de energía es favorable a la estatal eléctrica.

La Comisión Interventora de la Empresa Energía Honduras (EEH) inició la semana anterior la ejecución de operativos en busca de hurtadores de energía en San Pedro Sula. Estiman que en un año podrían recuperar seis puntos de las pérdidas.

En ese sentido, el dirigente comentó que “el sector que consume energía tiene que pagarla, porque el hurto afecta a la ENEE. No puede ser que unos paguen y otros, no”.

“Las pérdidas técnicas y no técnicas es un factor que afecta en gran medida la facturación de la estatal, además de esa forma no puede hacerles frente a sus acreedores mensualmente”, señaló.

En ese orden, planteó que “en realidad es una pérdida alta a la que hay que atacar fuertemente con un andamiaje estatal y una sostenibilidad en el campo”.

Sistema

“Con el arribo de la pandemia y las tormentas tropicales Iota y Eta, los problemas de la ENEE se multiplicaron a los que hay que enfrentar con todo un sistema técnico, financiero y operativo”, señaló.

“Sin embargo, todo lo relacionado con la parte tecnológica y científica ya está, gracias a la inversión que ha hecho el operador”, admitió Aguilar.

Consideró que “una estrategia conjunta entre la ENEE y la EEH podría dar resultados positivos toda vez que sea sostenible en el tiempo bajo un plan de inversión”.

“Para recuperar la ENEE, hay otros temas que se deben revisar como algunos contratos de generación que son impagables y el modelo actual de compra y despacho de energía”, precisó.

“No obstante, la salvación de la estatal dependerá de una verdadera política de Estado, de toma de grandes decisiones, no simplemente atacar las pérdidas porque éstas sólo son parte de un componente integral”, planteó. 

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.