Standard & Poor´s destaca continuo crecimiento del PIB y bajo nivel de endeudamiento de Honduras

0 371

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández destacó que las recientes calificaciones de la firma Standard & Poor´s sobre la economía hondureña reflejan que el país avanza por la ruta correcta, a la vez que la confianza y la credibilidad en el plano internacional es cada vez mayor.

Hernández se refirió en conferencia de prensa a las calificaciones emitidas por la firma internacional el viernes anterior

“Sé que este tema de Standard & Poor´s ha causado algún debate; para algunos de la oposición, dolor, pero tenemos que desarrollar el autoestima para sentirnos orgullosos de lo que hemos hecho los hondureños y aquí quiero reconocer que este resultado es producto del esfuerzo de los hondureños”, dijo.

Remarcó que “el Gobierno ha construido algunas ideas y algunas acciones, pero gran parte de este resultado positivo, que se admira desde afuera y muchos de adentro, es un resultado del esfuerzo del pueblo hondureño, y allí se debe reconocer el trabajo de todos los sectores”.

“La confianza en la economía hondureña cada vez más se fortalece internacionalmente”, dijo Hernández, lo cual calificó como “un mensaje de fondo, claro y contundente”.

Los criterios de las calificadoras

Hernández recordó que también la firma Moody´s, en su momento destacó: “En el mediano plazo se prevé un crecimiento económico para Honduras” y en la actualidad, como lo anunció Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), “Honduras está creciendo por encima del resto de países de América Latina”.

También recordó Hernández que Moody´s destacó que “efectos positivos en la confianza aumentarán el crecimiento de la economía”.

Agregó que no solo Moody´s habla bien de Honduras, porque días atrás el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hablado de confianza y de mejores condiciones de financiamiento para la inversión pública y privada.

“¿Por qué? Por la credibilidad de la economía hondureña, por la credibilidad del trabajo que se ha venido haciendo en Honduras”, subrayó.

Asimismo, el FMI ha hablado de “la protección de la inversión pública, para generar más empleo, más dinamismo y también el gasto social, es decir, la inversión en proyectos sociales”, añadió.

Hernández recordó que la Cepal la semana anterior expresó por medio de Alicia Bárcena “que Honduras ha afianzado su crecimiento económico y es un país atractivo para la inversión privada nacional y extranjera”.

El viernes anterior la firma Standard & Poor´s expuso que Honduras experimenta “continuo crecimiento del PIB, se podría abordar los desequilibrios de la ENEE y fortalecer las finanzas públicas”, añadió.

Hernández indicó que esa firma también se refiere en buenos términos cuando en su informe remarca “su relativamente bajo nivel de endeudamiento externo” y refleja confianza en los resultados que Honduras puede tener.

Esfuerzo de Honduras

El gobernante recalcó que “todo esto es un esfuerzo de la mayoría de los hondureños, porque cuando un grupo de la oposición de manera mezquina, enfermiza, se dedica a demeritar este esfuerzo, hacen mal por ellos mismos y en general por el país”.

“Debemos desarrollar un autoestima y también el valor, la entereza moral de reconocer cuando algo está bien a pesar de ser de otro bando”, señaló.

Dijo que es el momento “para que esta oposición que a veces es enfermiza reflexione, se detenga un poco, revise los estudios y el nivel de seriedad de la gente que produce estos estudios y el nivel de reconocimiento internacional que Honduras ha logrado”.

“Ojalá que puedan enmendar su conducta, porque al final nos necesitamos todos, porque de ahora en adelante todos debemos apostarle a Honduras, porque este es un ambiente propicio para las inversiones, como lo dice la Cepal”, dijo Hernández.

Reconoció que se debe seguir trabajando en simplificación o en seguir aclarando las reglas tributarias, aunque en eso hay claridad, “pero el Gobierno lo que hace es generar las condiciones y el sector privado tiene que producir los empleos, el sector privado debe ayudar a bajar las desigualdades que generan tanto endeudamiento para los trabajadores de Honduras”.

“No nos prestemos a la desinformación que es muy común hoy; se desinforma para generar temor y zozobra, como parte de un ataque estratégico a la economía. No lo permitamos y sigamos adelante porque tenemos condiciones cextraordinarias hoy para dar el siguiente paso”, aseveró Hernández.

Macroeconomía con rostro social

El mandatario dijo que en los criterios de las calificadoras de riesgo se habla de “la disciplina y el compromiso del equipo de Gobierno, en seguir un plan que mantenga una macroeconomía robusta, pero al mismo tiempo, como dice Alicia Bárcena de la Cepal, una macroeconomía que tiene rostro social, rostro humano, con los programas sociales que se impulsan”.

Entre esos programas sociales citó Ciudad Mujer y Vida Mejor, que trabajan por los más vulnerables; el acceso al crédito para micro y pequeña empresa; inversión pública, “porque se hizo ajustes pero no se sacrificó la inversión pública”, dijo.

Apuntó que  la inversión pública se refiere a las carreteras nuevas que hay por todo el país, hablando en especial de Tegucigalpa a Choluteca, a San Pedro Sula, de Santa Rosa de Copán a La Entrada y luego a Copán Ruinas, también de Santa Rosa de Copán a Gracias, a La Esperanza y hasta pegar a Marcala.

Mayor inversión

Hernández aseguró que ahora “viene una inversión mayor porque hay que reparar una gran cantidad de carreteras y en los próximos años se buscará que los municipios tengan pavimentados los principales accesos, acceso a zonas productivas; vamos a dejar este país como nunca se había hecho en la historia en materia de infraestructura”.

Mencionó que se debe dar crédito a puertos y aeropuertos, que Puerto Cortés es considerado uno de los mejores de América Latina y el Caribe; el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula fue certificado y tiene la mejor tecnología; Palmerola va por ese camino y Honduras es el país con el mejor sistema biométrico de Centroamérica en materia de seguridad migratoria.

También recordó que al impulsar Honduras la Unión Aduanera “somos un ejemplo en el mundo, pero se debe desarrollar el autoestima para poder reconocer todo lo bueno que está pasando en Honduras”.

Hernández reafirmó que “es hora de apostarle a Honduras, tenemos que hacerlo todos, y aunque algunos nacieron así, la gran mayoría sabemos que tenemos un gran país, que con trabajo, trabajo y más trabajo vamos a salir adelante”.

Señaló la importancia de “mantener el nivel de credibilidad y el respeto que ahora Honduras tiene de parte de las firmas calificadoras de riesgo, de la Cepal y de Moody´s, así como Standard & Poor´s”.

Comentó que “luego del debate generado por algunos exfuncionarios, que en su momento permitieron que la inflación fuera a 22 % y operaran sin presupuesto, alguien me escribió que con qué cara hablaban al respecto”.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.