Son de carácter legal suspensiones de la ENEE: Fredin Fúnez

0 192

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Ante la suspensión de labores de al menos mil empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica los expertos en derecho laboral son del criterio de que dichas cesantías son de carácter legal.

El abogado y especialista en Derecho Laboral, Fredin Fúnez dijo que el Código del Trabajo contempla en su artículo 99 que “la suspensión total o parcial de los contratos de trabajo no implica su terminación ni extingue los derechos y obligaciones que emanen de los mismos, en cuanto al reintegro al trabajo y continuidad del contrato”.

Asimismo, refirio que el Código del Trabajo tipifica 15 causas por el cual se puede afectar los contratos laborales.

Estos son: La falta de materia prima o fuerza motriz en la negociación siempre que no fuere imputable al patrono, La fuerza mayor o caso fortuito cuando traiga como consecuencia necesaria, inmediata y directa la suspensión del trabajo.

El exceso de producción, atendiendo a sus posibilidades económicas y a las circunstancias del mercado en una empresa determinada, La imposibilidad de explotar la empresa con un mínimo razonable de utilidad.

La falta de fondos y la imposibilidad de obtenerlos para la continuación normal de los trabajos, si se comprueba plenamente por el patrono, La muerte o incapacidad del patrono, siempre que traiga como consecuencia necesaria, inmediata y directa la interrupción del trabajo.

Las enfermedades que imposibiliten al trabajador para desempeñar sus labores, El descanso pre y post-natal; licencias, descansos y vacaciones, La detención o la prisión del trabajador o patrono decretada por autoridad competente.

El ejercicio de un cargo sindical que impida al trabajador dedicarse al normal desempeño de sus labores, la huelga y el paro legal, también son causas para afectar un contrato laboral.

El abogado Fredin Fúnez, dijo que las suspensiones de un contrato laboral deberán ser de cuatro meses como término máximo y que al patrono le corresponde avisar de esta situación 30 días antes de que entre en vigor la cesación.

En el caso de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Fúnez expresó que dicha acción es totalmente legal, debido a que la notificación se realizó el lunes 24 de noviembre y la suspensión entra en vigor el próximo 24 de diciembre.

Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica han anunciado que serán unos dos mil empleados de la estatal eléctrica los separados por la imposibilidad de explotar la empresa con un mínimo razonable de utilidad.

De igual manera, aseguran que la ENEE dispone de 400 millones de lempiras para el pago de prestaciones de los empleados separados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.