Solo 4% de las pérdidas de la ENEE se recuperaría en 2023

0 68

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Aunque los miembros de la junta directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aseguraron en un inicio que con el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) se buscaba bajar el 8% de los perjuicios técnicos y no técnicos, ahora solo será la mitad.

Lo anterior implica que el 4% de pérdidas se lograría disminuir mediante el plan de rescate del organismo autónomo equivalentes a 88 millones de dólares (2,174.6 millones de lempiras) en 12 meses que se cumplirán a finales de noviembre próximo.

El PNRP no solo tuvo un retraso de 146 días desde su oficialización, sino que a la fecha tan solo evidencia resultados en dos de las siete regiones.

Del 5 de noviembre de 2022 al 3 de enero pasado, un total de 4,123 usuarios habían sido sometidos al proceso de revisión por el personal de las cuadrillas en la zona 1 comprendida por Francisco Morazán y El Paraíso, así como también en Cortés, Santa Bárbara y Yoro -que forman parte de la quinta región-, donde se detectaron 1,938 anomalías.

Además, fueron instalados 975 medidores debido a que 592 personas estaban hurtando energía. A 36.2% ascendieron las pérdidas de la estatal eléctrica al penúltimo mes del año pasado, representando 3,328 gigavatios hora y 19,162.2 millones de lempiras.

Control y reducción

“Consideramos que durante este 2023 el principal tema a tratar por las autoridades es la reducción y control de pérdidas en la ENEE que a la fecha han crecido constantemente”, manifestó la presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Karla Martínez.

Ante el descenso en la expectativa planteada en el plan de rescate de la estatal, indicó que por los procedimientos lentos y complejos de la administración pública han incidido en la adquisición de los insumos logísticos necesarios en las labores de campo.

“La reducción de pérdidas no solo pasa por la instalación de medidores, sino también por las recurrentes inspecciones que se debe realizar y para ello se requiere de un personal altamente calificado”, sostuvo la profesional de la ingeniería.

Si solo es el 4% de las pérdidas que pretende ser recobradas, enfatizó que se debe de hacer rentable las inversiones previstas al tiempo que todos los sectores del país respalden este proyecto gubernamental.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.