Solicitan elevar alerta por casos de dengue y chikungunya a nivel nacional

0 118

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La especialista en epidemiología del Hospital Escuela Universitario (HEU) y ex ministra de Salud, Roxana Araujo, dijo que en Honduras se debe declarar una alerta por los casos de dengue y chikungunya que se están registrando a nivel nacional.

En las últimas horas, las autoridades de la Secretaría de Salud reportaron que un promedio de mil casos de personas infectadas con el virus del chikungunya se registran semanalmente en el país y en lo que va de 2015, suman más de ocho mil casos y desde que se detectó la enfermedad se reportan al menos 14 mil contagios.

En ese sentido, Araujo consideró esta “es una fecha oportuna, ya que estamos en los primeros seis meses del año, en el primer trimestre donde se pueden intensificar las acciones”.

Aseveró que el brote epidémico que se ha extendido a varios municipios de algunos departamentos del país, podría controlarse en estas fechas porque es cuando se estable la temporada de lluvia. “Es muy poco lo que se puede hacer en prevención”, acotó.

Precisó que solo en el HEU, hasta la semana epidemiológica número ocho, correspondiente a los primeros dos meses del año, han sido hospitalizadas 114 personas sospechosas de dengue grave.

Acotó que en comparación con 72 casos del año anterior a la misma fecha, representa que hubo un incremento equivalente 37 %.

Especificó que el 49% son del sexo masculino y un 51% del sexo femenino.

Según Araujo, de los departamentos que más han referido pacientes con estas afectaciones a este centro hospitalario figura Choluteca con 12 casos; Olancho con siete casos; Valle con cuatro; El Paraíso con cuatro y Comayagua con uno.

En relación a chikungunya, dijo que han hospitalizado 17 personas con el fallecimiento de un recién nacido y han atendido 132 personas de forma ambulatoria en los clíper.

En ese sentido, Araujo enfatizó en la necesidad de activar o elevar la alerta verde al tiempo que recomendó “que sea amarilla o roja porque estamos en un brote epidémico bastante importante”.

Arguyó que al elevar la alerta, por decreto se ordenaría intensificar las acciones de manera interinstitucional.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.