Solicitan a la ONU volver a convocar a las autoridades del país para prediálogo

Tegucigalpa, Honduras

0 400

Miembros de la Junta de Convocantes exhortaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que convoque de nuevo a las fuerzas políticas para reanudar las mesas técnicas y así evitar que el proceso de prediálogo nacional entre en una etapa de estancamiento.

El proceso se está enfriando peligrosamente a raíz del retiro del expresidenciable Salvador Nasralla de las discusiones que se estaban celebrando con el patrocinio de las Naciones Unidas.

Eduardo Facussé, miembro de la Junta de Convocantes, expresó su preocupación por el giro que está tomando el caso, que solo podrá reactivarse si las partes en conflicto demuestran su voluntad política. La ONU “es el ente con confiabilidad con que contamos en el país.

Las Naciones Unidas están prestas para colaborar, lo que podemos hacer nosotros es ir buscando nuevos acercamientos siempre y cuando haya la voluntad política del Congreso Nacional”, afirmó Facussé.

Según el convocante, las cosas se pueden empeorar si la Alianza de Oposición lleva a cabo las movilizaciones que fueron aprobadas el domingo en la asamblea del partido Libre.

A juicio de este miembro de la Junta de Convocantes, las Naciones Unidas, a través de su representante Igor Garafulic, más bien ha hecho mucho “tratando de animar a la gente para que platiquen y a que presenten sus puntos de vista en las mesas de discusiones, pero mientras eso no se logre nuevamente, no hay posibilidades de que se haga un diálogo”.

En la sede de la ONU se desarrollaron las primeras cuatro reuniones que generaron en algún momento cierta ilusión entre la ciudadanía, pero después de la quinta cita que se celebró en el Congreso Nacional, el panorama es incierto. “Me parece importante que las mesas preparatorias del diálogo se reactiven”, afirmó, por su lado, Efraín Díaz Arrivillaga.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.