Sociedad civil pide al CN trabajar en una nueva ley electoral

0 281

El miembro de sociedad civil, Omar Rivera, manifestó que los distintos partidos políticos, representados en las bancadas del Congreso Nacional, deben trabajar en la aprobación de una nueva Ley Electoral de Honduras, que corrija las debilidades del vigente marco normativo comicial.

En ese sentido, advirtió que “Ir al próximo proceso electoral con las mismas reglas de siempre es permitir que se generen los mismos problemas y se prolongue la crisis”.

Por otra parte, Rivera indicó que hay temas que aún no se colocan en la mesa y es indispensable que se tomen decisiones al respecto, tal es el caso de la segunda vuelta electoral y la consulta popular para preguntar a la población si está o no de acuerdo con la reelección presidencial.

“Estos dos temas deben colocarse en la agenda y den ser prioritarios para buscar consensos y acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas” expresó.

Además, amplió que “Los congresistas deben incorporar a la legislación que regulará los próximos comicios la participación directa de los ciudadanos en la conformación de las mesas electorales receptoras; las mismas no pueden ser monopolio de los partidos políticos y tal cual sucede en otros países del mundo la población debe tener control de ellas, evitando que la clase política las manipula e instrumentalice a favor de sus intereses” manifestó.

Del mismo modo, propuso que la elección de los integrantes de las instancias legislativas nacionales y municipales sean electos a través de votaciones en distritos electorales; deben los parlamentarios de cada departamento y los regidores locales surgir de concursos electorales realizados en circunscripciones cercanas a la gente y ahí los distritos son útiles”.

Finalmente, Omar Rivera, planteó la urgente necesidad de “garantizar en la próxima Ley Electoral cuotas justas a las mujeres y espacios dignos para un segmento poblacional históricamente marginado que requiere una acción afirmativa que reivindique sus derechos políticos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.