Sociedad Civil, pide acelerar escrutinios especiales y que exista observación ciudadana

0 198

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El escrutinio especial debe acelerarse ya que el tiempo apremia y además se debe garantizar la veeduría social, según Foro Nacional de Convergencia (FONAC).

En ese sentido el Secretario Ejecutivo del FONAC, Omar Edgardo Rivera Pacheco, pidió a la institución electoral acelerar el proceso de escrutinios y recuentos especiales, pues por el paso que lleva, será difícil atender la carga de trabajo que se tiene.

 “Se nos ha informado que menos de 500 de las 4 mil maletas electorales han sido revisadas y realizado el escrutinio especial y esto indica que se avanza lentamente, a dos semanas de la declaratoria oficial”.

Lo anterior significa que apenas se ha logrado sacar un poco más del 10% de los escrutinios, seguramente con la jornada nocturna y de madrugada se pueda duplicar el esfuerzo y se espera que los resultados también, anotó.

No obstante, Rivera subrayó que se debe aumentar el número de mesas de trabajo y exigirles a los partidos políticos que sean responsables, porque han podido constatar que por la ausencia de algunos delegados partidarios se entorpece la acción de recuento y muchas veces se interrumpe por varias horas, esperando a que lleguen los representantes de los mismos.

Por otra parte, el secretario ejecutivo del FONAC, cuestionó al CNE, por las restricciones que se han impuesto para realizar la observación electoral correspondiente al proceso de escrutinio y recuento especial de la verificación por conteo público.

Finalmente dijo que observar de lejos y separado por barandas metálicas el escrutinio especial, que se lleva a cabo luego de las impugnaciones y resoluciones de oficio, no es lo ideal, porque se limita la acción de participación ciudadana.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.