Sociedad civil lamenta es más difícil ser miembro de la Junta Nominadora que magistrado de la CSJ

0 122

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (CSJ), Carlos Hernández, consideró que, con la nueva Ley Orgánica, es más difícil ser parte de la Junta Nominadora que magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Es que ahora si se ven los requisitos de la ley, es más difícil ser miembro de la Junta Nominadora que ser magistrados”, criticó Hernández.

Mencionó que la propuesta original de la ASJ era que hubiera una matriz donde se fueran haciendo las calificaciones de manera objetiva, así como se nombraron los fiscales de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) y jueces anticorrupción que fue un proceso “muy bueno”.

Sin embargo, expresó que lamentablemente el Congreso Nacional aprobó otras cosas.

“Ahora nos queda apoyar a la Junta Nominadora, estamos incluso trayendo expertos internacionales de Sudamérica y España para apoyar a la junta de selección”, añadió.

Destacó que están realizando una fuerte campaña al igual que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para promover un proceso limpio y transparente.

Cabe señalar que, el pasado viernes, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, realizó la convocatoria a las siete organizaciones para que nombren sus representantes en la Junta Nominadora de selección de candidatos a magistrados de la CSJ.

Los convocados son la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Claustro de profesores de las Escuelas Jurídicas a través de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Organizaciones de Sociedad Civil y Organizaciones Obreras.

Los antes mencionados deberán acreditar su representante propietario y suplente que integrará la Junta Nominadora. El plazo es para antes del 31 de agosto del presente año.

La publicación de la convocatoria ya está enviada al Diario Oficial La Gaceta, así como lo pide la ley.

(Visited 48 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.