Sociedad civil destaca que las elecciones en Honduras no fueron violentas

0 201

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

No se dio el escenario violento que se pronosticaba en las elecciones del pasado domingo, destaca Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Aún continúa el conteo de votos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, sigue siendo la que más votos obtiene, por lo que ya se perfila a ser la próxima presidente de Honduras.

“En todo sentido ha habido sorpresas, todo el escenario apuntaba a un día electoral conflictivo y a un escenario poselectoral caótico”, expresó.

“Se esperaba que estas elecciones fueran peor que el 2017 porque la violencia preelectoral fue peor que ese año, pero eso no se dio”, destacó.

Factores

En ese sentido, Castellanos mencionó que se dieron tres factores para que el escenario electoral y poselectoral se mantuviera en paz.

“El  primero fie el desempeño del CNE, fue un desempeño profesional por el comportamiento de los tres concejeros”, indicó.

“En segundo lugar, la masiva concurrencia en las urnas, eso también fue conmovedor porque asistieron muchas personas”, manifestó.

“A lo anterior se suma la gran diferencia entre el primero y segundo lugar, eso fue bajando los ánimos del segundo lugar en la medida que fueron dándose cuenta que la tendencia era irreversible y que no había manera de decir que había fraude o que se recontara”, explicó.

“Esos elementos fueron contribuyendo a que tuviéramos elecciones muy legitimadas y pacíficas”, finalizó. 

(Visited 46 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.