Sociedad Civil considera que relaciones con China podrían complicar instalación de la CICIH

0 106

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los acercamientos con la República Popular de China podrían perjudicar la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH). Así lo consideró la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

“Esta es una acción que va encaminada para que una misión internacional (CICIH) no nos acompañe en el país, ni en este año ni en el próximo. Entonces nos tocará contar a partir del próximo proceso electoral”, dijo Castellanos al ser abordada por medios.

Asimismo, enfatizó que, si bien es cierto es responsabilidad de la presidenta Xiomara Castro dirigir la política exterior, espera que se hayan realizado los debidos análisis antes de tomar una decisión que incluye a todo el pueblo hondureño.

“La relación que hoy anuncia el Gobierno de Honduras con China nos aleja, no solamente en temas de combate frontal contra la corrupción en el marco de una misión internacional, sino que también tambaleamos en otros aspectos, como la inversión”, indicó.

La presidenta Xiomara Castro, anunció la semana pasada en Twitter que ordenó al canciller Eduardo Reina abrir relaciones diplomáticas con China, lo que conllevaría la ruptura de las que hasta ahora mantiene con Taiwán.

Rápidamente, el Gobierno chino dio la bienvenida a la declaración de la presidenta Xiomara Castro, sobre su intención de establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

Mientras que, en las últimas horas, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán retiró a su embajadora en Tegucigalpa en señal de “profunda insatisfacción” por el viaje de una delegación hondureña, encabezada por el canciller, Eduardo Enrique Reina, a Pekín para establecer relaciones diplomáticas con China.

La Cancillería isleña expresó que la mencionada visita, “hiere gravemente los sentimientos del pueblo taiwanés”.

Asimismo, la cartera de Exteriores acusó a Tegucigalpa de “despreciar” la amistad tradicional entre los dos países durante más de 80 años.

El canciller de Taiwán, Joseph Wu, declaró que Honduras “pidió un alto precio” por mantener los lazos diplomáticos con Taipéi, después de que el país centroamericano anunciase su intención de establecerlos con Pekín.

Wu afirmó, que Taiwán “no entrará en el juego de la diplomacia monetaria” de Pekín, a quien acusa de “reprimir constantemente a Taiwán en la comunidad internacional”.

(Visited 105 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.