Sociedad civil, academia y empresa privada demanda al CN priorizar debate y aprobación de reformas electorales

Tegucigalpa, Honduras

0 394

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Miembros de la sociedad civil, academia, empresa privada e iglesias urgieron al Congreso Nacional de la República, colocar sobre el tapete de discusión y tomar decisiones en torno a reformas electorales relevantes y que vengan a modernizar el obsoleto sistema político en Honduras.

Del mismo modo, esoeran que misiòn de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene a cargo elaborar un conjunto de sugerencias al parlamento hondureño en torno a cambios al marco legal electoral, presenten una propuesta coherente de reformas que contribuya a la estabilidad política, el fortalecimiento de la gobernanza electoral y la confianza en la ciudadanía.

Representantes de diversos sectores participaron en una jornada de trabajo para consensuar posiciones en relación a las medidas urgentes a tomar para modernizar el sistema político-electoral hondureño.

Se prevé que el Congreso Nacional discuta y apruebe las reformas antes que concluya la legislatura en enero de 2019. En ese sentido, los presentes en el encuentro catalogaron como “no negociables” reformas constitucionales tales como: la separación de la administración electoral y la justicia electoral, la despartidización del Registro Nacional de las Personas (RNP) y la inclusión de la Segunda Vuelta Presidencial o balotaje.

A criterio de estos sectores, la no aprobación e implementación de dichas implicaría una profundización de la desconfianza, conflictividad social, violencia política y falta de legitimidad de sus resultados.

Lester Ramirez, Director de Investigaciones de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), dijo que «democracia es más que elecciones y en tal semtidi se necesitan reformas integrales que garanticen el respeto a la voluntad popular de los ciudadanos que participan en los comicios y equidad para los partidos en contienda».

Entre tanto, Omar Rivera, Coordinador de Incidencia de ASJ, manifestó que «si no se toman decisiones responsables y se moderniza el sistema político electoral, vamos a ir en el 2021 a nuevas elecciones con las.mismas reglas de siempre y aparecerán los problemas ancestrales, las quedas y las insatisfacciones que han generado desconfianza en los resultados y la crisis que hoy en día esta vigente; se necesitsn reformas integrales y en los aspectos claves que nos permitan concursos electorales transparentes y sin ventajas pars nadie».

(Visited 30 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.