Socializan SENPRENDE que articulará esfuerzos de apoyo a Mipymes

0 418

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández socializó la creación del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE), con el cual se busca el ordenamiento del sector de las Mipymes para generar el fortalecimiento de la economía y permitir el acceso al crédito de un sector que es el mayor generador de empleos en Honduras.

La misión es ordenar la casa y articular los esfuerzos del Gobierno de apoyo al sector emprendedor del país que genera el 70 por ciento de los empleos.

En compañía de diversos sectores de la economía de Honduras, el mandatario participó en el Taller de Socialización del SENPRENDE y que tiene como objetivo potenciar de forma aunada los esfuerzos del  Gobierno en un solo instrumento y una sola institución.

Asimismo, por medio de SENPRENDE se busca robustecer  la inclusión financiera de la población excluida de los servicios crediticios  convencionales, mediante el acceso a recursos y programas, proyectos y fideicomisos, bajo condiciones adecuadas al perfil de los participantes.

“Algo no está bien cuando el 70 por ciento de los empleos los genera la micro y pequeña empresa, pero sólo recibe este sector el 3 por ciento de los financiamientos de la banca y por eso decimos que algo está mal en esto y debemos corregirlo», dijo Hernández en su participación inicial en un conversatorio realizado en Casa Presidencial.

Replicar lo hecho en sector vivienda

El titular del Ejecutivo puso como ejemplo que “el sector vivienda, en 2014 en materia de construcción estaba en -14 y hoy está en +10, esto ya tiene ritmo y sinergia y de esa forma estamos atendiendo para el caso la demanda de vivienda”.

Sin embargo, expuso que se busca hacer lo mismo en el sector de la micro y pequeña empresa, atendiendo con financiamientos a sectores que no han tenido oportunidades de créditos blandos.

Explicó que es un objetivo primordial “atender a todos los actores con un trabajo articulado y si no se aplica en Banhprovi, puede ser que entonces aplique para Crédito Solidario, cajas rurales y más”.

Lo que queremos –agregó el mandatario- es que el financiamiento llegue a los que no han tenido acceso al mismo.

Asimismo, confió que una vez que se conozcan los segmentos focalizados se vuelve necesario, por ejemplo, apoyar el turismo “porque es un importante generador de empleo y aquí igual tienen cabida las micro y pequeñas empresas”.

Detalló que hay ejemplos en el Distrito de La Joya de Los Lagos que aprovecha el financiamiento impulsando sus potencialidades y eso genera mayor movimiento económico.

 Incluso –aceptó- que se está haciendo necesario “cambiar la cultura de los productores”.

“Hoy tenemos mucha apertura con las Cámaras de Comercio del país y uno de esos grandes ejemplos lo vivimos en Choloma con el resurgimiento de pequeños negocios que aprovecharon los financiamientos”, resaltó.

La plataforma digital

Por otro lado, Hernández confió que hoy Honduras está a las puertas de algo muy grande y que generará opciones a los productores y oportunidades para las micros y pequeñas empresas del país”, porque “así como se ha fortalecido el esquema de seguridad, igual debemos fortalecer el sector, por ejemplo, que genera la comida del país”.

Desde ese plano, indicó el gobernante que hoy los bancos se vuelven más servidores del mundo corporativo y eso es algo normal, razón por la cual surge la pregunta sobre cómo atender al sector de la micro y pequeña empresa y la respuesta es que se debe hacer en el plano digital y contar con una plataforma que pueda atender a la gente en línea.

Potenciar la suma de esfuerzos

Por su parte, la titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Zoila Cruz, indicó que lo que se busca es “potenciar la suma de esfuerzos que se hacen desde el Gobierno para lograr los resultados de manera ordenada en el apoyo al sector de la micro y pequeña empresa”.

Explicó que SENPRENDE tendrá la participación de diversos sectores, entre estos el gobierno en el que se han detectado hasta 32 operaciones o programas que estimulan el emprendimiento.

Además –siguió contando- así como el aporte que pueda realizar el Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (COHDESSE), la Asociación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Honduras y la Asociación de Municipios de Honduras, entre otros.

Dentro de las responsabilidades de la entidad articulada, dijo Cruz que se buscará “crear programas de acceso al crédito con inclusión financiera con fondos de capital de riesgo, con la intención de reconstruir el historial crediticio de las pequeños y medianos emprendedores,  así como otros actores que no tienen acceso al sistema financiero nacional”.

Del mismo modo, confió que la estructura de SENPRENDE tendrá en primer lugar un Consejo Consultivo que comprende la Dirección General del Servicio y que a su vez trabajará con tres subdirecciones, entre estas una de formalización de empresas, otra de asistencia técnica y una tercera en el ámbito financiero.

Anunció Cruz que el director de SENPRENDE tendrá rango de Secretario de Estado para que tenga autoridad y pueda regular al sector y será nombrado por el Presidente de la República.

El inicio del desarrollo del país

El representante de la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras, Menotti Maradiaga, consideró que “este es el inicio del desarrollo del país y el crecimiento del sector”.

Esto –dijo- es algo novedoso y representa mucho beneficio que debemos aprovechar al máximo porque nunca se había dado este tipo de apoyo.

“Esto es para ofrecer resultados concretos y nos unimos a SENPRENDE para trabajar con mucho ahínco”, anunció.

Por su parte, Daysi Ibarra del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (COHDESSE), refirió que hay optimismo y «estamos dispuestos a apoyar esta iniciativa porque la mayoría de sectores de la micro y pequeña empresa no somos bancables y eso presenta mucho riesgo y problemas para producir.

Entonces –agregó Ibarra- todo lo que busca incentivar a la micro y pequeña empresa es un gran trabajo.

A su vez, Esperanza Escobar de la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH), expresó que “nuestro sector está para apoyar estas iniciativas y un ejemplo es el sector del camarón en el sur que tiene muchas necesidad de trabajar y contar con financiamiento”.

Entonces –señaló- ahora es de apoyar este tipo de programas que viene a fortalecer un sector que estuvo olvidado por mucho tiempo.

SENPRENDE contará con la subdirección financiera que servirá como puente con un organismo novedoso que es la Agencia Financiera para el Desarrollo que articulará todos los programas de crédito y financiamiento que han venido funcionando de manera dispersa en el país.

De interés…

1.   Alta dispersión, esfuerzos duplicados, instituciones no especializadas trabajando en el tema,  de resultados muy desiguales entre ellas la información no llega con claridad a los interesados.

2.   Se busca ordenar el funcionamiento del Gobierno y articular todos los esfuerzos y recursos en un solo instrumento y una sola institución.

3.   Se busca potenciar la inclusión financiera de población excluida de los servicios financieros convencionales, mediante el acceso a recursos los programas, proyectos y fideicomisos bajo condiciones adecuadas al perfil de los participantes.

4.   Existe como meta encontrar un solo interlocutor  con el cual se establezcan alianzas y amplíen masivamente el acceso a la asistencia técnica y el financiamiento, con un papel potenciador y vigilante de la gestión de los nuevos intermediarios que se estarán incorporando al proceso.

SENPRENDE

Es un nuevo esquema de atención que realizará cuatro funciones principales:

a. Formalización de empresas

b. Acompañamiento técnico

c. Acceso a financiamiento a través de una Agencia Financiera Especializada del Estado

d. Fortalecer los mecanismos de garantías reciprocas para respaldar a aquellos productores que no pueden obtener préstamos por carecer de garantías reales.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.