Socializan nueva ley de pesca en la zona sur

0 176

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Miembros de la comisión ordinaria de agricultura y ganadería del Congreso Nacional, iniciaron este viernes la socialización del proyecto de la nueva Ley de Pesca y Acuicultora, con sectores que se dedican a la explotación marina en la zona sur del país.

En ese sentido, en la reunión que se celebró en San Lorenzo, Valle de la nueva normativa participaron los diputados Carmen Isbela Álvarez, Fabricio Reyes y Milton Puerto en representación del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, así como la gerente legislativa, Karen Motiño y el asesor Ernesto Gálvez.

El taller de socialización fue dirigido a miembros del Comité para la Defensa de la Flora y Fauna del Gofio de Fonseca (Codefagolf) la Federación Nacional de Pesca (Fenapesca) la Asociación de Pescadores Organizados del Golfo (Aprogolf) y representantes de la sociedad civil.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Milton Puerto, explicó que la socialización se hace para que todos hagan su aporte al ´proyecto de ley que será sometido próximamente al pleno de la Cámara Legislativa para su debate y aprobación.

Aseveró que es conducta del actual Congreso Nacional que preside Mauricio Oliva, que todos los proyectos de ley se socialicen y consensuen con los sectores involucrados y recoger sus aportes para que el producto sea viable y de beneficio general.

Por su parte, el alcalde de San Lorenzo, Tomás Castillo, felicitó y aplaudió la actitud del Congreso Nacional, al socializar el proyecto de ley y conocer los criterios de los pescadores y acuicultores de Choluteca y Valle a fin contribuir al proceso de elaboración de la nueva normativa.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ha pedido acelerar el paso y tener un dictamen socializado con todos los sectores, a más tardar el 15 de julio próximo para presentarlo al pleno de la Cámara Legislativa.

La nueva ley se va a enmarcar en reglamentar el uso correcto de los recursos marítimos y acuícolas, así como la territorialidad, y explotación y su sostenibilidad.

La pesca es una actividad que en un solo rubro genera al país más de 200 millones de dólares por exportaciones y merece todo el apoyo porque está siendo regulada por una ley que data de 1959 y se requiere una nueva, adecuada a las situaciones actuales, según los miembros de la comisión de agricultura y ganadería.

La socialización se hace con todos los involucrados, las etnias, pescadores artesanales e industriales, la camaricultura y demás rubros que explotan productos del mar.

La actual normativa es muy vieja, data de 1959 por lo que que la nueva ley será la más moderna en la región.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.