Socializan Ley MAPA para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de la niñez

0 471

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) unen esfuerzos para la realizar la Socialización del Reglamento e Implementación de la Ley para una Maternidad y Paternidad Responsable (MAPA), con el propósito de velar que los derechos de los niños y las niñas se respeten por parte de sus progenitores.

A su vez lograr un cambio de actitud entre los padres y madres que incumplan con su responsabilidad de garantizar los derechos humanos de la niñez.

Esta herramienta busca desarrollar las disposiciones legales contenidas en la Ley Mapa; Estableciendo los mecanismos para articular actuaciones de las diferentes instituciones cuyos mandatos se vinculan al cumplimiento y desarrollo de procedimientos, registros y demás instrumentos necesarios para la aplicación de la misma, para cumplir con las sanciones y acciones que establece para los padres y madres que no cumplan con su responsabilidad para asegurar los derechos de los niños y niñas.

El reglamento tiene como objetivo principal desarrollar las disposiciones de la Ley Especial para una Maternidad y Paternidad Responsable, a efectos de su aplicación, conforme a la Constitución de la República, legislación aplicable a la materia y los tratados, convenios y principios internacionales adoptados por el Estado de Honduras en materia de niñez.

También, viene a garantizar el cumplimiento de esta ley y las competencias que tiene cada institución del Estado, con el objetivo de exigir que las personas presenten el certificado libre de deuda alimentaria tal como lo describe el Artículo 30-G (Ley MAPA), para asegurar los derechos de los niños y niños cuando su padre y madre incumpla con el mismo.

Tendrán la limitante en el sistema financiero de no poder realizar trámites, en lo relacionado a las solicitudes de apertura de cuentas corrientes y de otorgamiento o renovación de tarjetas de crédito, como también cualquier otro tipo de operaciones bancarias o bursátiles, con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros como ente regulador.

Las municipalidades en relativo a las habilitaciones para apertura de comercios y/o industrias, el Instituto Nacional de Migración en lo relativo a la solicitud de Pasaporte, y La Dirección Nacional de Tránsito para las solicitudes de licencia de conductor o su renovación.

Para la DINAF es primordial esta normativa porque ayudará a la celeridad de que los infantes puedan ser inscritos en el Registro Nacional de las Personas (RNP) de manera inmediata para asegurar el derecho a un nombre o identidad, todo niño tiene derecho a una nacionalidad y a saber quiénes son sus padres.

Asimismo, motiva a las instituciones implementadoras de la Ley MAPA y su reglamento, así como a la población en general, especialmente a las y los progenitores, para que protejamos los derechos de las niñas y niños, en especial a ser inscritos de manera inmediata a su nacimiento y a cumplir con sus obligaciones, en procura del Interés Superior del Niño.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.