Socializan ley de portación armas con Fuerzas Armadas

0 165

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Los presidentes de las comisiones ordinarias de seguridad y de defensa y soberanía del Congreso Nacional, Tomás Zambrano y David Chávez, respectivamente, lograron importantes acuerdos con autoridades de las Fuerzas Armadas, en cuanto a la venta de armas a nivel nacional en el marco de la socialización de la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados.

En una nueva jornada de socialización del proyecto de Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados, las Fuerzas Armadas piden que el proyecto incluya la potestad de La armería para comercializar armas de fuego, bajo el concepto patriótico de defensa y seguridad nacional.

Luego de la reunión, el diputado Tomás Zambrano, informó que además de socializar la ley, se busca fortalecer ciertas debilidades que existen en la venta de armas y que sean las Fuerzas Armadas las que sigan manejando la exclusividad de la comercialización de las mismas.

Agregó que otro aspecto a fortalecer es el proceso de venta, para que el ciudadano que compre un arma de fuego en La Armería, con los requisitos legales, sea registrada en el mismo lugar, mediante el registro balístico que se deberá instalar.

Lo que se quiere es que haya un registro balístico en La Armería, con un sistema integrado formado por las mismas Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, Medicina Forense y la dirección de balística y de esa forma que el comprador salga ya con su permiso respectivo, explicó Zambrano.

En cuanto a la amnistía para registrar armas no comparadas en La Armería, que concluye el 30 de octubre próximo, indicó que en los próximos días se presentará ante el pleno la propuesta del diputado Mario Pérez para ampliar esa amnistía, que podría ser de seis meses a un año.

Sin embargo, aclaró que al finalizar esa veda no se podrá registrar un arma que no haya sido vendida por La Armería, medida que viene a fortalecer el control de las armas de fuego en el país.

Respecto a la edad para poder portar o comprar un arma de fuego, Zambrano señaló que el criterio compartido fue que la persona debe ser mayor de 21 años.

Por su parte, el inspector general de las Fuerzas Armadas, general de división Miguel Palacios Ramos, dijo sentirse orgulloso del proceso que han manejado, que les permite aportar datos importantes sobre la comercialización de armas.

El oficial quien también preside la junta directiva de La Armería, apuntó que la venta de armas es una actividad que realizan desde 1971 y que a lo largo de más de 40 años han vendido unas 214 mil artefactos.

Agregó que sus propuestas serán hechas de forma oficial y se tomen las mejores decisiones, bajo el concepto claro que la venta de armas de fuego y demás productos siga bajo su control, en el marco de un acto patriótico de defensa y seguridad ciudadana.

Informó que en unos en 10 días harán llegar al Congreso Nacional sus planteamientos y recomendaciones para su estudio y que en la Cámara Legislativa se tomen en cuenta sus sugerencias.

De su lado, el diputado David Chávez resaltó la importancia que ha dado el Legislativo a la socialización de la propuesta de ley con los distintos sectores de la sociedad y que la persona común pueda portar su arma en forma legal.

Además, la persona tendrá acceso a toda la infraestructura, instalaciones y logística de las Fuerzas Armadas, que eventualmente deberá manejar el registro de un arma, facilitando al ciudadano el proceso registral.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.