Sobre las denuncias de supuesto sabotaje al sistema del CNE es competencia del MP: Rixi Moncada

0 402

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada Godoy, sobre las denuncias de un supuesto sabotaje al sistema de dicho ente, manifestó que ellos no son los encargados de investigar, que es competencia del Ministerio Publico (MP).

“Al Ministerio Público le corresponde ejercer acciones de oficio, no requiere que nosotros incoemos el ejercicio de acción pública”, dijo.

“Ellos deben de actuar de oficio, ahora nosotros no vamos a derivar nuestra función hacia la investigación. Nuestra labor está concentrada en dar resultados certeros”, añadió Moncada.

La consejera sostuvo que la Ley Electoral le concede al escrutinio general definitivo hasta 30 días para pronunciarse.

Además, que dicha ley no impone emitir pronunciamientos de resultados preliminares, tampoco a pronunciarse sobre encuestas respecto a los procesos electorales en Honduras.

“En los medios de comunicación se habla del respeto que debe haber la Constitución de la República, entonces comencemos por ahí, en ningún momento la Ley Lectoral nos impone la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), tampoco que admitamos encuestas”, comentó.

Sin embargo, señaló que la normativa electoral sí obliga a la verificación de los documentos electorales en físico, por lo que para realizar esa actividad que se llama escrutinio oficial la Ley nos da hasta 30 días, no significa que ese tiempo se tardará, podrían ser cinco, 10, 20 o más para poderse dar los resultados electorales oficiales.

También pidió a los aspirantes que se sientan afectados por la falsificación de actas, a que hagan sus respetivos reclamos “porque siempre hay bandidos que intentan haces esas cosas, a nosotros nos toca investigar para verificar si existe algún tipo de inconsistencia, quiero que sepan que este CNE no tiene secretos, seremos transparentes”.

Indicó que los primeros resultados oficiales que emitirá el ente electoral, son los del nivel electivo presidencial de los precandidatos de los movimientos internos de tres partidos políticos que participaron en las elecciones primarias e internas del pasado 14 de marzo. 

(Visited 94 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.