Situación de migrantes y la trata de personas serán abordadas en Asamblea de ombudsman

0 112

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, participará en la XIX Asamblea General y Congreso Internacional de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) que tendrá lugar en México, del 1 al 3 de octubre, en la que se abordarán temas relativos a la niñez, mujer, migrantes y trata de personas, se informó en esta capital.

El foro que reúne a los procuradores y defensores de derechos humanos de Iberoamérica será inaugurado el 1 de octubre por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México y actual presidente de la FIO, Raúl Plascencia.

Un día después se llevará a cabo el congreso internacional donde se abordarán temas como el sistema interamericano y europeo de derechos humanos, el papel de las instituciones nacionales de derechos humanos en los sistemas regionales.

También se hablará de temas como el tribunal europeo de derechos humanos y el ombudsman y reflexiones entorno al sistema africano y la Corte Árabe de Derechos Humanos, entre otros.

Además de los ombudsman de Iberoamérica participarán la oficial a cargo de los asuntos jurídicos del gabinete del Secretario General de la Liga de los Estados Árabes, Dareen Aboul Naga y la consultora de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Christina Cerna.

Para el 3 de octubre se tiene programada la realización de la XIX Asamblea General de la FIO, agrupación que fue constituida en Cartagena de Indias (Colombia) en 1995.

La FIO tiene como objetivo principal ser un foro de discusión para la cooperación, el intercambio de experiencias y la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución del Ombudsman en las regiones geográficas de su jurisdicción.

Los países que actualmente la integran son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Ombudsman visitará hondureños detenidos en México

El titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres manifestó que los ombudsman van a tratar durante el evento aspectos relacionados con la mujer, niñez, migrantes y trata de personas.

Declaró que durante su estadía, mantendrá relaciones directas con funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de México con el propósito de tener información de primera mano sobre la situación en enfrentan hombres, mujeres y niños hondureños detenidos en cárceles de ese país.

Herrera Cáceres considera importante el trabajo conjunto que puedan realizar con su similar de México para garantizarles a los hondureños el debido proceso.

Además, poner en evidencia que el hecho de emigrar no es un delito y que los hondureños en tránsito por México no deben ser tratados como delincuentes.

El funcionario espera que los hondureños privados de su libertad en México sean tratados con dignidad y, sobre todo, que se salvaguarde siempre su integridad física y que si van a ser retornados a Honduras sea con prontitud.

Anunció que también visitará el centro de detención de migrantes en Iztapalapa para verificar, in situ, sobre la posible presencia de hondureños detenidos.

“Queremos conocer la real situación de nuestros compatriotas, hombres, mujeres y niños que lamentablemente se encuentran todavía detenidos en México”, dijo.

Dará seguimiento a caso de hondureño detenido injustamente en México

Herrera Cáceres anunció que se reunirá con el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín pro Juárez, Mario Patrón, para conocer las últimas diligencias realizadas en torno al caso del migrante hondureño Ángel Amílcar Colón, detenido desde marzo del 2009 por autoridades mexicana cuando se dirigía a Estados Unidos.

Recientemente y por gestiones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ángel Amílcar Colón que se encuentra actualmente sujeto a un proceso penal en el Estado de Nayarit, México, tuvo la oportunidad de ver por primera vez luego de más de cinco años de estar privado de su libertad, a su esposa y su hijo.

La defensa del migrante hondureño y defensor de los derechos humanos fue asumida por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez de México.

Amnistía Internacional ha expresado que lo considera un “preso de conciencia” para significar que se trata de una persona que no ha utilizado la violencia ni llamado a ella y que su detención o encarcelamiento sólo tiene arbitrariamente por causa su condición de migrante, su color u origen étnico garífuna.

En el expediente penal consta que se le han practicado pruebas conforme al Protocolo de Estambul – pruebas medicas y psicológicas- que han acreditado la tortura sufrida y que por lo tanto la prueba incriminatoria contra Colón es ilícita.

Como parte de sus diligencias, el Comisionado de los Derechos Humanos solicitó a la cancillería hondureña haga las aproximaciones ante el gobierno de México para que realice las investigaciones del caso, se retiren los cargos imputados y su pronta liberación.

Hemos abierto de oficio una investigación para dar seguimiento y asegurar la protección internacional de nuestro migrante, preso de conciencia en México, dijo Herrera Cáceres.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.