SIT atribuye inundaciones en El Cubulero a obras de mitigación en El Salvador

0 26

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, afirmó este jueves que las inundaciones en la zona del Cubulero, en Alianza, Valle, al sur de Honduras, se deben a una obra de mitigación realizada por el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador en el río Goascorán, lo que ha provocado un aumento en el caudal de agua en esa área.

“Lo que sucedió es que la gente de El Salvador, o sea del gobierno de Nayib Bukele, hizo una borda, un tapón. El canal era natural en la zona del Cubulero y ¿qué sucedió? Todo ese caudal del río Goascorán se viene ahora por el brazo del pia”, explicó Pineda.

Añadió que debido a esa obra, el caudal es tan fuerte que no hay puente que pueda soportar la cantidad de agua tras aguaceros fuertes, como los recientes en la zona sur del país.

Comunicaciones con El Salvador

Pineda mencionó que ya le ha planteado al canciller Enrique Reina la importancia de ponerse en contacto con las autoridades salvadoreñas para tratar este tema, ya que es un acuerdo binacional y “hoy en día, Honduras está viéndose lesionada por cuestiones de otro país”.

“Tenemos que ponernos de acuerdo entre los países, sobre todo para el manejo del Goascorán, que de los 1,692 kilómetros, el 60 % recae en Honduras y el 40 % en El Salvador, pero ellos hicieron una semejante borda, para poder salvaguardar la inversión del Puerto La Unión”, detalló Pineda.

Obras Necesarias en Honduras

Ante esta situación, el gobierno de Honduras debe llevar a cabo varias obras, como la contención de las aguas en la parte superior y la construcción de un puente hamaca de 30 metros de longitud, cuyo costo oscila entre los 4 y 4.5 millones de lempiras. Pineda indicó que estas obras estarían listas para septiembre u octubre de este año.

Las recientes lluvias en la zona sur de Honduras han puesto en evidencia la necesidad urgente de estas infraestructuras para prevenir futuras inundaciones y mitigar los daños causados por las aguas del río Goascorán.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.