Sistema sanitario podría colapsar debido al incremento de casos de dengue y covid19, advierte doctor

0 80

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El doctor Carlos Umaña, advierte que el sistema sanitario del país podría colapsar debido al incremento de casos de dengue sumado a los casos de covid19.

“Lamentablemente el dengue está en ascenso, la eliminación de criaderos nos toca a nosotros, hagan campañas en las comunidades para chapear los solares fines de semana y a las municipalidades iniciar el proceso de abatización y de fumigación sobre todo en la tarde”, dijo.

“Es a las cuatro de la tarde que comienza a salir el zancudo hembra que es la que transmite la enfermedad, en este momento con dos enfermedades como están ascendiendo juntas de la mano covid19 y dengue, en el mes de julio y principios de agosto el sistema sanitario estará completamente atiborrado de pacientes”, agregó.

En ese sentido, el doctor manifestó que, todavía hay tiempo para prevenir, pero de darse la avalancha que prevé por el desaseo de la población y por no vacunarse los problemas serán inminentes a finales de julio y principios de agosto.

“Estamos en una epidemia de dengue, es cuestión de horas para que la Secretaría de Salud eleve una alerta sanitaria en el caso del dengue”, comentó.

“Me preocupa mucho, ya dos niños muertos en menos de un mes y es bastante; dos niños sanos de siete años y murieron por un zancudo”, expresó.

“Esta es una situación terrible que los padres de familia tienen que afrontar, las escuelas, hay que fumigar, abatizar, pero sobre todo limpiar nuestras comunidades”, indicó.

“Los niños son los más vulnerables, el dengue tipo 2 está ensañándose con la población infantil, es algo terrible ver a un niño hospitalizado y no digamos en cuidados intensivos, es algo terrible que marca la vida de cualquier persona y por eso estamos exhortando a la población para que eliminemos los criaderos”, aseguró.

“El zancudo se ha adaptado al cambio climático, ahora es de chatas, latas, botellas, pilas, en todos lados se prolifera, entonces tenemos que hacer limpieza en nuestras comunidades”, finalizó diciendo el doctor Umaña.

(Visited 53 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.