Sistema de Pensiones hondureño administra unos L. 130 mil millones

0 361

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Superintendente de Pensiones de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Rigoberto Osorto, dio a conocer que, los fondos que administra el Sistema de Pensiones en Honduras, ascienden a más de 130 mil millones de lempiras.

Estos fondos son de inversiones en proyectos de las Alianzas Público Privadas (APP), en el sector energía y en compra de bonos de deuda doméstica del Gobierno central.

Respecto a esto, Osorto dijo que “yo consideró que está bien administrado bajo la Comisión, que constantemente está revisando las decisiones que se están tomando en lo que la propia ley faculta realizar esa labor a la Comisión”.

El Sistema de Pensiones está integrado por los institutos públicos y las administradoras de fondos o las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de la banca comercial. En ámbito público el sistema previsional está dominado por el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).

Además, está el Instituto de Previsión Militar (IPM), el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), el Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah) y el que se reformó con la Ley Marco de Seguridad Social en 2015.

Luego están las AFP privadas que nacieron de la implementación de la Ley Marco, que autorizó al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) a captar fondos, y pese a no existir una regulación especial, al menos, tres de los principales bancos comerciales del país también tienen sistema de previsión con ahorros de los usuarios.

De acuerdo a las AFP privadas, el Superintendente dijo que “manejan recursos importantes”, que vienen a fortalecer la economía del país. En torno a la operatividad, y agregó que funcionan bajo un reglamento emitido por la CNBS, “todas las inversiones que realizan están en el marco de ese reglamento”.

Osorto también habló sobre los activos del Sistema de Pensiones, luego que la CNBS comenzara una auditoría para valorar el impacto que tendrá el manejo de aproximadamente 3,000 millones de lempiras en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y que antes del 2015 venían ahorrando los obreros para su jubilación.

De acuerdo a representantes de los trabajadores, estos ahorros se perdieron ya que la Junta Interventora que asumió la administración del IHSS después del desfalco entre el 2010 y 2014, los destinó para fortalecer el Régimen de Salud y Maternidad donde cabe la compra de medicinas.

Cabe destacar el Centro Cívico Gubernamental (CCG) que pronto abrirá sus puertas ha sido construido con fondos de pensiones públicos.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.