Sistema de importaciones agrícolas en línea facilita el comercio en Honduras

0 231

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Proyecto Regional de Facilitación de Comercio y Gestión de Fronteras y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), presentaron los resultados del Sistema de Importación en Línea para productos vegetales y animales y un nuevo módulo para la importación de plaguicidas y fertilizantes que entrará en vigencia el 01 de noviembre.
 
Durante el evento los sectores productivos y de la empresa privada conocieron sobre los avances en materia de simplificación administrativa que ha tenido la SAG, a través de SENASA con el apoyo de USAID.
 
En el mismo estuvo presente el Subsecretario de Agricultura, David Wainwrigth, Andrew McCown, Sub director de la Oficina de Crecimiento Económico de USAID, Juan José Cruz, Prosecretario del (COHEP), Carlos Carranza, Director de la Federación Americana de Sociedades Agroquímicas (FASA), Juan Carlos Paguada, Director Técnico de Sanidad Vegetal, Orlin Ramírez, Director Técnico de Cuarentena Agropecuaria de SENASA.
 
En julio del 2020, se habilitó el primer módulo de cuarentena vegetal y semillas en línea  y en febrero del presente año, también entró en vigencia el módulo para productos y subproductos de origen animal y este día las autoridades complementan el sistema de importación con el nuevo módulo para plaguicidas y fertilizantes, el cual se espera tenga un impacto positivo para la agricultura.
 
Los usuarios pueden realizar su registro en el enlace http://importaciones.senasa.gob.hn
 
A la fecha, hay más de 800 usuarios utilizando esta herramienta, y se han emitido más de 29,000 permisos de importación.

Las empresas pueden gestionar sus permisos desde cualquier dispositivo con conexión a internet, obteniendo así, un servicio más ágil, transparente y seguro para importar  productos y subproductos  de origen vegetal y semillas, también productos y subproductos de origen animal y plaguicidas y fertilizantes a Honduras.
 
Con este moderno sistema los usuarios se benefician con trámites 90% más ágiles para obtener sus permisos de importación; lo cual les permite obtener sus permisos más rápido y así reducir costos asociados a sus operaciones de comercio exterior.

Anteriormente, el proceso para obtener el permiso de importación podía tomar hasta cinco días, mientras que con este nuevo sistema, el trámite toma sólo unas cuantas horas.
 
El Sistema de importación y los procesos digitalizados permiten a los usuarios realizar su trámite 100% en línea, eliminando traslados físicos para presentar y validar sus permisos de importación.
 
Además, el sistema está interconectado con el pago en línea de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), con la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH) y las plataformas de los Colegios de Profesionales: Colegio de Médicos Veterinarios de Honduras (CMVH), Colegio de Profesionales en Ciencias Agrícolasm de Honduras, (COLPROCAH) y Colegio De Ingenieros Agrónomos De Honduras, (CINAH).

Las autoridades de la SAG –SENASA entregaron un reconocimiento especial a USAID por este importante aporte para fortalecer el comercio en beneficio de los sectores productivos.
 
Con apoyo de USAID, SENASA avanza en la digitalización de servicios para el sector empresarial y así contribuir al desarrollo de la economía del país.

(Visited 74 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.