Sistema de alivio de deudas beneficia a 913,000 personas

0 351

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El superintendente de bancos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Evin Andrade, expuso que más de 913 mil personas y empresas se han beneficiado con el alivio de deudas en el sistema financiero.

El mes pasado, el gobierno anunció una serie de medidas económicas, entre ellas está el alivio de deuda con la finalidad de mitigar el impacto económico que está dejando la pandemia del  Covid-19.

En ese sentido, hay dos mecanismos de alivio: el primero incluye un periodo de gracia para hacer el pago de las obligaciones que puede ser desde uno hasta cuatro meses, dependiendo la necesidad de cada cliente.

El segundo, es para aquellos clientes que les tocaba hacer el pago de sus obligaciones durante el periodo de toque de queda. Este plazo se ha ampliado hasta que se suspendan las restricciones de movilidad y todavía tendrán cinco días más para hacer frente a sus obligaciones en la entidad bancaria.

Un punto importante de este paquete de medidas económicas es que las categorías de riesgo de los deudores en la Central de Riesgos, se mantiene tal cual como estaba hasta febrero de este año.

«De las medidas de alivio que emitió la CNBS, el sistema financiero ha atendido 913,022  operaciones de créditos que están divididas en: 735,931 para personas y 177,091 a empresas», detalló.

Las personas jurídicas están concentradas principalmente en los microcréditos, o sea,  pequeñas empresas que equivalen a 115,817 beneficiadas y los pequeños y medianos negocios son 35,940, especificó.

«Esto en monto representan 173,723 millones de lempiras, lo que representa el 45% del total de las obligaciones del sistema bancario», calculó.

Asimismo, el superintendente de la CNBS  dijo que hay otros beneficios y recursos disponibles, a los que se pueden acceder a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

«Creemos que la población que pueda acceder a los recursos de Banhprovi puede ser más amplia, ya Banhprovi no es con nosotros que han estado trabajando porque ellos son un banco estatal de primer y segundo piso, ellos emiten sus políticas de créditos para acceso a esos sectores productivos», aclaró.

Sin embargo, dijo que «dentro de lo que hemos visto, las políticas no hacen exclusiones; no obstante, siempre se toman medidas para evitar el deterioro de la cartera del Banhprovi y por ahí pueden venir pláticas que se pueden tener con el sector agropecuario para ver cómo pueden tener acceso a estos créditos».

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.